Llaman a aprovechar «quitas» en recargos y multas del Municipio
-
El beneficio aprobado a propuesta de la alcaldesa Norma Bustamante aplica en el pago de impuestos como el Predial y en Reglamentos como el de Tránsito, entre otros.
MEXICALI,B.C., MAYO 30 DE 2023.- La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, hizo hoy una invitación a los mexicalenses que tienen alguna deuda por concepto de impuestos o multas del Ayuntamiento, aprovechar los descuentos que en su liquidación está ofreciendo su administración, como parte de un programa de incentivos que inició el 25 de este mes y concluirá el 30 de septiembre venidero.
El exhorto lo hizo la alcaldesa mexicalense al abrir la conferencia de “La Mañanera de Mexicali” de este martes, en la que el Tesorero Municipal, Roger Sosa Alaffita abundó en detalles sobre el particular, destacando que esta promoción fiscal fue autorizada por el Cabildo a propuesta de la propia Presidenta Municipal.
El funcionario manifestó que en ese lapso, se estarán condonando total o parcialmente multas y recargos que han generado cuentas rezagadas de contribuciones municipales y también por las infracciones al Reglamento de Tránsito, que, en este caso, serán reducidas a la mitad, con algunas excepciones.
Sosa Alaffita explicó que en el caso del Impuesto Predial, se eliminarán al 100 por ciento los recargos en las cuentas generadas del 2020 a la fecha, y se concederán descuentos de 60 y 50 por ciento en los recargos por adeudos correspondientes a los años 2019 y 2018, respectivamente.
En lo que hace a multas generadas por la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución se está otorgando también el 100 por ciento en el caso de que las mismas sean cubiertas en una sola exhibición, mientras que los que deseen pagar de manera parcial, deberán cubrir una multa equivalente a 2 UMAS.
El Tesorero Municipal dijo que en lo que respecta a las multas por infracciones al Reglamento de Tránsito, la condonación consiste en un descuento del 50 por ciento en el monto de las mismas, a excepción de las aplicadas por estacionarse en espacios para discapacitados, exceso de velocidad, jugar carreras en vía pública, acelerar de manera innecesaria, por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia prohibida, etc.
Igualmente, se está concediendo el descuento del 50 por ciento en las multas por violar el bando de Policía y Gobierno y a otros Reglamentos municipales, salvo las aplicadas por violación a los Reglamentos de Alcoholes y de Protección al Ambiente.
El funcionario aclaró que este es un programa normal que está aplicando la administración de Norma Bustamante desde el arranque de su gestión y destacó que se trata de un incentivo que es bien aprovechado por los mexicalenses.