Despierta temblor de 4.1 a los mexicalenses
-
Su epicentro se localizó a unos kilómetros al norte de esta ciudad, cerca de Heber, California, donde se tuvo otro movimiento de 3.4 dos minutos después del primero
MEXICALI, B.C., ABRIL 29 DE 2023.- Un par de movimientos telúricos se registraron hace unos minutos en la región, provocando alarma entre los residentes de Mexicali y su valle, así como de poblaciones asentadas en el Valle Imperial, donde se registró el epicentro.
El primero de los temblores alcanzó una intensidad de 4.1 grados en la escala de Richter y se presentó a las 05:07 horas de esta madrugada, mientras que el segundo fue de 3.4 grados en la misma escala y se registró a las 5:09 horas.
El epicentro del primero de los sismos fue ubicado a 2 kilómetros al suroeste de la ciudad de Heber, California, que se localiza a unos cinco kilómetros al norte de la línea divisoria de esta parte de la frontera. El segundo se ubicó a 3 kilómetros al sur-suroeste de esa misma población que es tomada como referencia por parte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Los movimientos, que despertaron con gran alarma a los mexicalenses y a los residentes de Heber y sus poblaciones colindantes o cercanas (Caléxico, El Centro, Brawley, Imperial, etc.), se registran un día después de que se presentaron alrededor de una docena más de movimientos telúricos que se han sentido en la región (en su mayoría también con epicentro en un punto cercano a Heber), aunque habían sido de menor intensidad y algunos hasta imperceptibles.
Ayer se tuvo uno de 2.9 escala Richter a las 16:28 horas; uno más de 2.5 a las 16:11, otro de 2.7 a las 07:48 y uno más de 2.5 a las 04:24, todos ellos sobre la misma falla que pasa por las inmediaciones de Heber y El Centro, California.
La actividad sísmica ha sido incluso motivo para que autoridades de protección civil de Baja California lanzaran una alerta a la población y les recordó que se debe estar preparado para eventos de esa naturaleza.
Hasta el cierre de esta información no se han reportado mayores problemas a causa del movimiento de esta madrugada, aunque aparentemente en algunos puntos de la ciudad se registró una disminución en la presión del agua por tubería.