DestacadasPolítica

Urgen expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles

  • Enviará Congreso de BC «atento exhorto» al Congreso de la Unión, al prosperar propuesta de la diputada Rocío Adame

MEXICALI, B.C., MARZO 19 DE 2023.- La diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta del Congreso del Estado, logró ante el Pleno de los diputados la aprobación de una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a efecto de que se expida a la brevedad posible el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Como antecedente, la legisladora rosaritense expuso que el 28 abril de 2016, el titular del Poder Ejecutivo Federal remitió al Congreso de la Unión la iniciativa para otorgarle la facultad de expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar. Señaló que en la exposición de motivos respectiva, se advirtió que ante la situación de que cada uno de los Estados tenía facultades para legislar en materia procesal civil y familiar, cada uno tenía su legislación particular en esas materias.

Empero, dijo la diputada Adame Muñoz, esa diversidad de contenidos en dichas normas procesales, ocasionaba impedimentos para que las personas pudieran acceder a una justicia pronta y expedita en esas materias “debido a la existencia de reglas, plazos, términos, criterios y sentencias definitivas distintas y a veces contradictorias entre sí, en relación a un mismo procedimiento”, lo que provocaba una situación de incertidumbre en los ciudadanos.

No obstante, apuntó, esa iniciativa ya aprobada y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre de 2017, junto con las reformas a los artículos 16 y 17 Constitucionales, y entró en vigor para el tema referido al día siguiente de su publicación, para lo cual se otorgó un plazo de 180 días, ordenando que mientras se expidiera esa nueva legislación, se continuarían aplicando los códigos procesales locales vigentes. Dicho plazo venció desde marzo de 2018, por lo que un año y tres meses después, aún no se había dado cumplimiento a expedir la legislación procesal civil y familiar de carácter nacional ahí ordenada.

“Por estas evidentes razones es que hacemos esta respetuosa petición, de que se cumpla a la brevedad posible con la referida expedición del Código citado, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la disposición Constitucional”, puntualizó la legisladora Rocío Adame.

En forma adicional, la propia XXIV Legislatura del Estado de Baja California, con absoluto respeto, acordó girar un respetuoso exhorto a los Congresos locales de la República, a que manifiesten su adhesión al objeto de esa proposición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba