Política

Proponen promover desde escuelas el respeto, cuidado y protección de animales

  • Presenta legisladora iniciativa de reforma con ese propósito en el Congreso de BC

MEXICALI, B.C., MARZO 15 DE  2023.- Se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación, iniciativa de reforma y adición a la Ley de Educación del Estado promovida por la diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco, para que se promueva desde la escuela la cultura del respeto, cuidado y protección de los animales.

Al respecto, la legisladora panista comentó que actualmente, la mayoría de las acciones están enfocadas en sancionar legalmente el maltrato animal, pero ninguna para prevenirlo; la cultura de respeto hacia todas las especies vivientes debe ser fomentada desde la niñez, deber ir de la mano con la formación en casa de valores como la empatía, el respeto, la responsabilidad, entre otros y, por lo que respecta a la enseñanza escolar, es imperante insertar en los programas educativos una cultura de bienestar animal, donde se promuevan no sólo los derechos del ser humano, sino el respeto y cuidado de todas las especies vivientes.

Explicó que el concepto de bienestar animal incluye tres elementos: el funcionamiento adecuado del organismo (que los animales estén sanos y bien alimentados), el estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie.

Su propuesta es para adicionar el Artículo 36 Bis a la Ley de Educación del Estado, que de aprobarse quedaría así:
Artículo 36 Bis. – La autoridad educativa estatal promoverá la cultura de la tenencia responsable de animales, fundada en el respeto, responsabilidad, protección, cuidado, conservación y bienestar de los animales, buscando crear conciencia sobre la importancia de la convivencia respetuosa entre los seres humanos y los animales, así como lo relativo al control de su reproducción.

Hizo ver que actualmente en nuestro Estado se castiga penalmente la crueldad contra los animales, con penas que van de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba