Política

Revelan candidatas para el Muro de Honor de las Mujeres de BC

  • Figuran entre ellas la doctora Marina del Pilar Olmeda García, la licenciada Martha Patricia Ramírez Lucero (finada), y la doctora Adriana Mendioléa Martínez

MEXICALI, B.C., MARZO 09 DE 2023.- En sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, se llevó a cabo la presentación y aprobación del proyecto de acuerdo interno número 18, referente a la selección de las mujeres postuladas para ser reconocidas en el Muro de Honor de las Mujeres de Baja California que cumplieron los requisitos formales de la convocatoria.

Durante la reunión, la diputada Michel Sánchez destacó que la sesión se convocó para el 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. “No puedo eludir reiterar que el Día Internacional de la Mujer tiene como objetivo el reconocer la participación de la mujer en la sociedad, pero también para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos”, dijo.

Posteriormente fue presentado el proyecto de Acuerdo interno número 18, en el que se informaron las 12 propuestas de mujeres para formar parte del Muro de Honor, de las cuales 11 cumplieron con los requisitos formales, entre las que se encuentran la doctora Marina del Pilar Olmeda García, Lic. Martha Patricia Ramírez Lucero (finada), la doctora Adriana Mendioléa Martínez, la C. Edna Paulina Gutiérrez Rubalcava, la C. Liliana Montiel Orozco (persona con discapacidad), la C. Verónica Camacho Conklin (finada), la doctora Selene Nevárez Estrada, doctora Mireya Saraí García Vázquez, la maestra Stephanie Saraí Salinas Perea, la profesora Esperanza Iñiguez García y la doctora Laura Alicia Camarillo Govea.

Cabe destacar que los expedientes serán circulados en los próximos días en formato digital a las instituciones El COLEF, INMUJER y la UABC, para conocer la opinión sobre las propuestas formuladas con base a la documentación exhibida, así como a la que las propias instituciones tengan acceso por medios propios. Los resultados serán dados a conocer el 24 de marzo del año en curso.

Posteriormente, en la misma sesión, se llevó a cabo la presentación del informe de avance de los compromisos, “De palabras a compromisos: Agenda Común por los Derechos de las Mujeres”, firmado en sesión de la Comisión el 8 de marzo de 2022, por las diputadas y los diputados que se comprometieron con las 8 propuestas que incluyen diversos compromisos.

Entre los principales avances se destacan la presentación de un punto de acuerdo para la creación de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado, diversos proyectos de reformas e iniciativas en materia de la tipificación de la Violencia Laboral y Obstétrica, Órdenes de Protección y de Feminicidio, así como aumentar penalidad del delito de Violencia Familiar, Menstruación Digna, e implementación de nuevas estrategias para atender la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

La diputada Rocío Adame Muñoz externó su reconocimiento a los trabajos realizados por la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, para defender los derechos de las mujeres y atender las recomendaciones de la AVGM, y destacó que la XXIV Legislatura se ha sumado a los temas que se han presentado en esta materia para dar resultados con acciones afirmativas.

Por su parte, la directora del INMUJER BC, Karla Pedrín Rembao, recalcó el apoyo y cuidado que se ha dado por parte de las diputadas y los diputados aliados en el seguimiento de la agenda de género, con acciones focalizadas para que realmente tengan un alcance y un efecto en el acceso de las mujeres a la justicia y a su empoderamiento. También hizo énfasis en la modificación a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, en relación a las Medidas de Protección, indicó que ya hay un acuerdo con los Ayuntamientos para modificar sus bandos de policías y buen gobierno, para que puedan emitir medidas de protección contra los agresores.

Estuvieron presentes las diputadas Dunnia Montserrat Murillo López, Alejandra María Ang Hernández, Julia Andrea González Quiroz y Rocío Adame Muñoz, así como el diputado Juan Manuel Molina García. De igual forma, se contó con la presencia de la Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Marlene Solís, de El Colegio de la Frontera Norte, Edith Montiel Ayala, de la UABC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba