Acepta SAT hacer nuevo convenio con Ayuntamiento
- Requería el pago de 380 mdp por ISPT no enterado por administraciones anteriores; buscan bajarlo y pagarlo a plazos, dice el Tesorero
MEXICALI, B.C., MARZO 08 DE 2023.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha accedido finalmente a convenir nuevamente un crédito fiscal generado hace entre 10 y 12 años por el Ayuntamiento de Mexicali, al no enterarse el Impuesto Sobre Producto del Trabajo (ISPT) que se retuvo a trabajadores municipales, mismo que originalmente ascendía a poco más de 100 millones de pesos y que se elevó a alrededor de 380 millones de pesos por multas y recargos.
Lo anterior fue revelado la mañana de este miércoles por el Tesorero Municipal, Roger Sosa Alaffita, quien manifestó que esta noticia se la dio de manera económica el Gobierno del Estado la tarde de ayer, por lo que estaba en espera de que se le entregara una notificación oficial por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal para conocer los detalles del nuevo convenio.
La aspiración del gobierno municipal en ese aspecto, era que el SAT hiciera una reducción importante (si era posible, la cancelación) en multas e intereses y se entregaran facilidades para cubrir el adeudo, ha dicho en reiteradas ocasiones la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.
Sin embargo, el Tesorero Municipal aclaró que habrá que esperar la notificación oficial para conocer los términos en que la dependencia federal planteará la firma del nuevo crédito fiscal, pues dijo que lo que le estaba siendo requerido al gobierno de Mexicali por ese adeudo de ISPT no enterado, era una cifra superior a los 380 millones de pesos.
Sosa Alaffita manifestó que la intención es que se establezca un esquema de pago que permita al Ayuntamiento mexicalense cubrirlo en mensualidades, tal y como también se busca para el caso de la aportación adicional que tendrá que hacerse para cubrir el déficit del ISSSTECALI por el pago de pensiones a los jubilados del propio gobierno municipal.
MAS CUENTAS AL “BURÓ”
Por otra parte, el Tesorero Municipal informó que se ha enviado un nuevo reporte de deudores del impuesto predial al Círculo de Crédito, en este caso de cuentas pertenecientes a personas morales, es decir, a empresas de la localidad.
Precisó que fueron un total de 450 las cuentas catastrales reportadas en esta ocasión, mismas que amparan un adeudo cercano a los 16 millones de pesos, con lo que suman ya alrededor de 600 las cuentas que han sido “subidas” a esa plataforma que antes era conocida con el nombre de “Buró de Crédito”. Las primeras poco más de 150 cuentas reportadas son de personas físicas que tienen adeudos por más de 45 millones de pesos por el impuesto predial, dijo, y declaró que solamente cinco de ellos, han buscado convenios o han pasado a liquidarlas para que ya no figuren en ese reporte.