Regional

Recomiendan acudir al médico en caso de alergias

  • Se manifiestan de manera distinta en cada persona, por lo que se debe evitar la automedicación.

MEXICALI, B.C., FEB. 18 DE 2023.- Con el propósito de prevenir afectaciones por alergias estacionales, las autoridades de Salud hicieron un llamado a la población a estar atenta para reconocer los síntomas que pudieran indicar ese tipo de casos, debido a las condiciones del medio ambiente o ciertas estaciones del año.

Sobre el particular, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, informó que, a diferencia de los resfriados, las alergias estacionales suelen durar más de una semana o dos; dichos padecimientos son controlables y comunes sobre todo en días de viento y por la exposición a agentes como el polvo.

Los síntomas más frecuentes son estornudos, congestión nasal, picazón en garganta y nariz, tos seca, dificultad para respirar, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, ronchas o erupciones en la piel, así como hinchazón. Si  la persona llegara a presentar algunos o todos estos síntomas, es importante que acuda a su Centro de Salud más cercano para que un profesional de la salud lo revise.

Señaló que las alergias se manifiestan de manera distinta en cada persona, ya que existen diversos tipos de pacientes, como lo son aquellos huéspedes no sensibles, con sensibilidad ocasional o aquellos que son hipersensibles ante los diversos factores, por ello, la dosis del medicamento debe ser indicado por un médico después de haber valorado a la persona afectada, evitando a toda costa la automedicación, dijo.

López Cruz destacó que cuando no se tratan las alergias correctamente, puede ser que las personas sientan demasiada molestia, lo que hace que se duerma mal, se comprometa su atención, se pierda actividades, falte al trabajo o escuela, por ello es importante que cuando se esté en el exterior, se utilicen lentes para proteger los ojos y cubrebocas para evitar afectaciones negativas a la salud.

La funcionaria invitó a la comunidad a estar más atenta a la salud de niños y adultos mayores, y en caso de observar síntomas como los anteriormente mencionados, acudan a consulta para que sean diagnosticados por especialistas e iniciar un seguimiento adecuado.

Aclaró que, aunque es cierto que las alergias estacionales no se pueden prevenir, sí se puede reducir la exposición a los alérgenos, que son las sustancias que las provocan y de esa manera reducir su impacto en la salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba