Política

Propone diputado Ramón Vázquez reforma a Ley del Libro de BC

  • Pretende el fomento a la lectura a través de libros electrónicos y plataformas digitales

MEXICALI, B.C., DIC. 29 DE 2022.- El diputado Ramón Vázquez Valadez presentó a través de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado, con el propósito de modernizar las acciones gubernamentales para incluir el libro electrónico y las plataformas digitales en el fomento a la lectura.

“El hábito de la lectura es una de las actividades más hermosas para lograr que una mente se forme; y su fomento es una de las obligaciones que tenemos como Estado, y en la cual tenemos que seguir buscando cómo fortalecerla”, expuso el legislador del Grupo Parlamentario de MORENA.

Comentó que la citada ley data de una década de su creación, y sin embargo en este tiempo los cambios en el mundo han sido vertiginosos, sobre todo la transición tecnológica que se aceleró por la pandemia desde 2019, por lo que es necesario impulsar que el fomento a la lectura se acrecenté mediante las ventajas que presentan los medios digitales.

El diputado Ramón Vázquez puntualizó en su exposición que con esta reforma se busca incidir en la política pública de fomento a la lectura, mediante una actualización a la Ley respectiva en cuanto al reconocimiento y fomento del uso de las nuevas tecnologías, para que niñas, niños y adolescentes, primordialmente, encuentren el incentivo del Estado para que se usen para leer.

Por otra parte, apuntó, se pretende fortalecer el trabajo de los escritores y creativos literarios a su adaptación a estos medios, pues, como ya se mencionó, la experiencia de la pandemia forzó la tecnificación de muchos aspectos de la vida, es un área de oportunidad el que en el ámbito de la cultura también se tome ventaja de estas herramientas.

De igual forma se realiza por medio de esta reforma, una armonización con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para darle a la Secretaría de Cultura su lugar ponderante en esta tarea del Estado, siendo la primera autoridad responsable para impulsar la producción y difusión de libros electrónicos, promoviendo políticas y acciones relacionadas con el fomento a su lectura, facilitando el acceso a las plataformas digitales, mencionó Vázquez Valadez en su exposición de motivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba