DestacadasRegional

Confirma CENAPRED: sin riesgos para BC por emisiones de volcán

  • Hay una comunicación permanente entre niveles de gobierno para monitorear el comportamiento de este fenómeno, dice la CEPC

COMUNICADO DE PRENSA

MEXICALI, B.C., DIC. 04 DE 2022.- Las emisiones del volcán Mauna Loa no representan un riesgo para México, incluyendo a Baja California, aclaró el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández, con información oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Por instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, se realizó la indagatoria y coordinación con el CENAPRED, para descartar la existencia de un potencial riesgo en el país y la entidad.

El volcán Mauna Loa es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawaii, se encuentra a cuatro mil 400 kilómetros de México, por lo que no se considera que en las presentes condiciones haya un peligro significativo para la población de Baja California y todo el país, precisó el coordinador.

A partir de las 23:30 horas del pasado 27 de noviembre se registró el inicio de la erupción; la última lectura de bióxido de carbono (CO2) del 29 de noviembre, registró una concentración en la atmósfera de 416.87 partes por millón (ppm), explicó.

“Las emisiones de CO2 de este tipo de volcanes, como en general la de todos los procesos eruptivos, son poco significativas en el balance global, todos los volcanes activos del mundo, tanto terrestres como submarinos, generan alrededor de 200 millones de toneladas de CO2 al año. Una cifra poco significativa si se compara con los cerca de 24 mil millones de toneladas de emisiones de CO2 que generan las actividades humanas”, precisa la ficha informativa del CENAPRED.

El coordinador resaltó la coordinación que se sostiene con las autorizaciones federales, para aclarar los rumores que carecen de solidez científica, por lo que se invita a la población a no replicar información no oficial sobre este fenómeno, con el fin de evitar un ambiente de desinformación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba