Proyecta Mexicali ingresos por 4,975 mdp para el 2023
-
No habrá cambios en el Impuesto Predial y los valores catastrales, reitera la alcaldesa Norma Bustamante ante el Congreso del Estado
MEXICALI, B.C., NOV. 28 DE 2022.- Sin aumentar impuestos, el Gobierno Municipal de Mexicali está proyectando ingresos por un monto de 4 mil 975 millones de pesos durante el próximo ejercicio fiscal.
Así quedó de manifiesto durante la comparecencia que la alcaldesa Norma Bustamante Martínez tuvo la mañana de este lunes ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, para exponer el proyecto de Ley de Ingresos para el 2023.
La exposición a detalle del proyecto estuvo a cargo de Roger Sosa Alaffita, Tesorero Municipal, ante integrantes de la comisión legislativa que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz.
El funcionario manifestó que para el próximo año, la administración de Norma Bustamante mantendrá sin modificaciones el Impuesto Predial y los valores catastrales y dio a conocer que, a petición de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC), está elaborando una adenda para incorporarla al proyecto de Ley de Ingresos que se presentó previamente ante el Congreso del Estado, precisamente para realizar algunas precisiones en el tema de los valores catastrales que son base para el cobro de la mencionada contribución.
El Tesorero Municipal explicó ante los diputados que no solamente se está proponiendo mantener los mismos montos en el cobro del predial para el siguiente año, sino que también se está solicitando la autorización del Congreso del Estado para, durante los primeros tres meses del año, se otorguen descuentos de 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente, por pago anticipado del predial, además de un 2 por ciento adicional de descuento para alrededor de 290 mil cuentas si son cubiertas dentro de ese mismo plazo de los meses de enero, febrero y marzo. Además, se aplica un descuento del 50 por ciento a personas de la tercera edad en el pago del predial del domicilio que habitan.
Roger Sosa insistió que no se prevé incremento alguno en impuestos y subrayó que del ingreso que se está pronosticando para el ejercicio 2023, el 62 por ciento sería por concepto de participaciones federales y estatales y el 39 por ciento restante por ingresos propios.
Estableció que el proyecto de ingresos representan alrededor de 405 millones de pesos más de lo que se proyectó para el ejercicio fiscal que está por concluir.