Política

Destaca titular de SIDURT obras de infraestructura de MPA

  • Comparece Arturo Espinoza ante comisión del Congreso de BC para glosa del informe de la gobernadora

MEXICALI, B.C., NOV. 15 DE 2022.- Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de la gobernadora Marina del Pilar Avila, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, destacó los avances y alcances de programas como Respira y de Vivienda, entre otras obras de infraestructura que ejecutó durante ese período la administración estatal en turno.

Ante la Comisión de Obras Públicas de la XXIV Legislatura Local, apoyado con un video institucional y con una exposición, el funcionario detalló el apartado Desarrollo Urbano y Regional que consiste en la logística de transporte de personas y mercancías; Desarrollo urbano y ordenamiento del territorio; Infraestructura vial y equipamiento público, a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (CDUVyOT).

También resaltó que en este periodo que informó de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue implementado el Programa RESPIRA: “Menos tráfico más vida”, derivado de la política pública Desarrollo Urbano y Regional, a través del cual se dará atención y se mejorarán los tiempos de traslado y la movilidad en todo el Estado.

Señaló que, de la inversión asignada a la SIDURT en este año, 1 200 millones de pesos están destinados a las cinco obras que ya iniciaron correspondientes a este programa, desarrollando tres en Mexicali y dos más en Tijuana, además de obras de rehabilitación en Ensenada.

En lo que se refiere al mejoramiento y desarrollo de nuevas vialidades, se autorizaron recursos por un monto total de 393 millones 942 mil 800 pesos destinados a 37 obras viales en Baja California, 12 en Mexicali, 12 en Ensenada, 6 para Tecate, 6 para Tijuana, y una más para San Quintín.

Con respecto a vivienda, se elaboró el Programa Estatal de Vivienda 2022-2027 que enmarca la autoproducción y recuperación de vivienda abandonada, así como el desarrollo de nuevas viviendas sociales y fomento de la ciudad compacta.

Participaron en las dos rondas de preguntas, las diputadas y diputados Ramón Vázquez, Dunnia Murillo, Evelyn Sánchez, Alejandrina Corral, Daylín García, Juan Manuel Molina, Julia González, Araceli Geraldo, la Presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Ang, y la Presidenta de la JUCOPO, Rocío Adame, así como el presidente de la CDUVyOT, Marco Blásquez.

Las y los legisladores interrogaron al compareciente sobre temas como la regularización de la tenencia de la tierra, vivienda social recuperada y recomendada, vialidades, estatus jurídico de fideicomisos a su cargo, sala del Poder Judicial en Tecate, inversión para daños de huracán Kay, Proyectos de Inversión de Infraestructura para San Quintín, Programa Respira; Puente Magisterial y consolidación de tribunales de segunda instancia de Rosarito, y estudio geológico en Camino Verde en Tijuana, entre otros.

Acompañaron al compareciente, el Director de Inversión, Carlos Aldrete; el Subsecretario de Obras Públicas, Anselmo Ruíz; el Subsecretario de Desarrollo Urbano, Porfirio Vargas; la Directora de Administración, Edna Bustos, y el abogado Vidal Alejandro Treviño; el Director General de INDIVI, Saul Osnaya; el Director de la Junta de Urbanización del Estado, Omar Castro Ponce; el Director de Fiarum, Carlos Gómez, y Director de Admicarga, Carlos Tamez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba