Política

Resuelve Comisión de Hacienda de Congreso cuenta pública del TEJA

  • La del ejercicio 2019 recibió la aprobación y cumplió con ello la sentencia dictada por la Corte

MEXICALI, B.C., NOV. 04 DE 2022.- En sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización de Gasto Público de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado bajo la presidencia de la diputada Alejandra Ang Hernández, se analizó y aprobó el proyecto de dictamen de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California (TEJABC).

Dicha fue analizada nuevamente toda vez que en fecha 11 de octubre se notificó al Congreso del Estado sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dentro de la controversia constitucional 137/2021 promovida por el TEJA, donde se ordena que, en un plazo de 30 días naturales a partir de la notificación, se emita un nuevo acuerdo que indique la aprobación o no de la cuenta pública de la citada institución, toda vez que determinó invalidar el acuerdo 272 publicado el 13 de agosto de 2021, del dictamen 279 aprobado por la anterior Legislatura.

En coordinación con la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Baja California, la legisladora les otorgó el uso de la voz para que se llevara a cabo la presentación del informe individual de Auditoría del Tribunal de Justicia Administrativa, con el que se estableció que la entidad dio cumplimiento oportuno con la entrega de los Informes de Avance de Gestión Financiera y de Cuenta Pública 2019.

En el uso de la voz, la diputada Rocío Adame cuestionó a la entidad respecto al trámite pendiente de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a lo que el Magistrado Carlos Montero informó que se encuentran en lista de espera por el SAT y ya llevaron a cabo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda del Estado, para actualizar los pendientes que van aparejados con el alta en la Secretaría de Hacienda federal.

En el mismo sentido, la diputada presidenta de la Comisión, Alejandra Ang, cuestionó a la entidad respecto a la observación de la ASE que indica sobre la falta del sistema para la elaboración de los cálculos de la nómina, a lo que respondió que están en proceso de que el asesor técnico les indique cuál sistema es compatible para trabajar en conjunto con el sistema contable, para cumplir con la carga fiscal que está en proceso de regularización.

Durante estos trabajos de la comisión participaron también las diputadas Julia Andrea Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Araceli Geraldo Nuñez y Amintha Guadalupe Briseño Cinco, y el diputado Julio César Vázquez Castillo. De igual forma, se contó con la asistencia por parte del TEJA, del Magistrado Alberto Loaiza Martínez, el Secretario José Mario Charles Garza y la Contadora Beatriz Luna.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba