Política

Proponen medidas para atención a estudiantes con afectación cognitiva

  • El diputado Diego Echevarría advirtió de consecuencias derivadas de la pandemia por COVID en ese sector de la población

MEXICALI, B.C., NOV. 03 DE 2022.- El diputado Diego Echevarría Ibarra presentó proposición por medio de la cual se exhorta a la titular del Ejecutivo Estatal para que gire instrucciones a la Secretaría de Educación a efecto de realizar acciones para reforzar las capacidades y habilidades psicosociales y de aprendizaje de los estudiantes, ante la posible afectación cognitiva derivada de la crisis posterior a la pandemia por COVID-19.

En su exposición de motivos, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) argumentó que la educación es una actividad social básica, igual que el trabajo en las sociedades actuales, y la transmisión de conocimiento y cultura acumulada a lo largo de los años es necesaria para la reproducción y progreso social.

Dijo que como disciplina, cuando se habla de educación se encuentra la pedagogía, la cual etimológicamente se define como “el arte de educar a los niños”, esto alude a los medios de acción que se utilizan en el modelo educativo, el cual hace referencia al conjunto de procedimientos y medios técnicos-operativos que orientan el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Mencionó que existen diferentes tratados internacionales de los cuales México forma parte, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, donde se reconoce el derecho de toda persona a la educación orientada hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad.

“Para vivir de una manera digna e integral, se debe de contar con una educación que nos ayude a convivir en sociedad. En las aulas y en el modelo de educación, resalta la importancia que tiene en estos tiempos educar para vivir en sociedad”, subrayó.

Derivado de la medida relativa a la suspensión de clases a nivel nacional decretada en marzo del 2020, con motivo de la crisis sanitaria causada por la enfermedad COVID-19, la sociedad estudiantil se vio muy afectada, la educación se convirtió en digital o a distancia para quienes así tuvieron oportunidad, recalcó.

Echevarría Ibarra explicó que la supervisión del saber y la comprensión de los contenidos se dio bajo la supervisión de los padres en casa, lo cual ha venido a dejar una serie de problemáticas en la cognición y desarrollo psicosocial en los niños, niñas y jóvenes, ya que por casi un año y medio se vieron obligados a no convivir de manera física con sus compañeros y maestros.

En Baja California, el regreso a clases se dio de manera diversa en los diferentes planteles educativos, mientras unos seguían con clases en línea, otros regresaron de manera presencial, alternada, híbrida o escalonada, precisó.
Según cifras del INIFEBC alrededor del 65 por ciento de los planteles educativos en el Estado fue vandalizado, lo cual provocó un retraso mayor al regreso a las aulas, aseveró.

Por ello es necesario implementar acciones, ya sea un programa o modelo de evaluación integral para dar seguimiento al estado de aprendizaje de la población estudiantil, que favorezca al cuidado de la salud emocional y habilidades socioemocionales de los estudiantes, mediante diversas acciones que vengan a reforzar el buen desarrollo educativo y socioemocional postpandemia, indicó.

El legislador planteó que se deben realizar planes educativos con una perspectiva sostenible y protocolos de emergencia, que favorezcan tener un sistema educativo sólido, capaz de afrontar situaciones como la que vivimos en el pasado reciente por la pandemia provocada por el virus SARS- COV 2 (COVID-19).

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