DestacadasPolítica

Todo listo para consulta del Congreso a personas con discapacidad

  • Será el 1 de noviembre en la Casa de la Cultura para recabar propuestas y enriquecer la Ley de Educación en materia de inclusión

MEXICALI, B.C., OCT. 27 DE 2022.- El Congreso del Estado llevó a cabo una mesa informativa para personas con discapacidad, a través de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, para dar a conocer cómo se llevará a cabo la consulta para recabar propuestas y enriquecer la Ley de Educación de Baja California, en materia de inclusión.

En este primer ejercicio, la diputada Michel Sánchez Allende, quien preside la referida comisión de trabajo legislativo, indicó que en el Estado no se cuenta con un registro ni un padrón de personas con discapacidad, por lo que este ejercicio cobra una gran relevancia para poder construirlos juntas y juntos.

Señaló que en el caso de las personas con discapacidad, la consulta será previa, pública y regular; estrecha y con participación preferentemente directa de las personas con discapacidad. Informó que el próximo 1 de noviembre del año en curso, se estará realizando la Consulta para Personas con Discapacidad en el teatro de la Casa de la Cultura de Mexicali, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Cabe recordar que la SCJN pidió al Congreso local que debe desarrollar las consultas correspondientes, cumpliendo con los parámetros establecidos por el Alto Tribunal en la sentencia y, con base en los resultados, emitir la regulación que corresponda en materia de educación indígena y educación inclusiva. Las consultas no deben limitarse a los artículos declarados inconstitucionales, sino que deberán tener un carácter abierto.

La legisladora subrayó que es indispensable escuchar las necesidades de este sector vulnerable, de académicos y expertos en la materia, para poder trabajar una propuesta y se incluya dentro de una ley efectiva, que garantice el aprendizaje, la educación y el acompañamiento de personal capacitado en su desarrollo académico, para que sea accesible, informada, significativa, con participación efectiva y transparente.

En el evento se contó con la presencia de la diputada Michel Sánchez Allende, los diputados Víctor Hugo Navarro Gutiérrez y Juan Manuel Molina García. De igual forma asistieron por parte del Instituto Electoral del Estado de Baja California, Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente; Vera Juárez Figueroa, Consejera Electoral, y Abel Muñoz Pedraza, Consejero Electoral; Martha Lucina Tinoco García, Coordinadora de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado, asì como representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otros.

También asistieron Rita Morales Palmas, directora de la Estancia Educativa Integral de Autismo “Esedin”, Karina Kuljacha de Auti Fundación, así como representantes de distintas asociaciones en materia de discapacidad y sociedad civil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba