DestacadasPolítica

Avala Congreso de BC permanencia del Ejército en seguridad pública

  • Aprueba el Pleno la Minuta de la Reforma Constitucional Federal con 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención

MEXICALI, B.C., OCT. 20 DE 2022.- El Pleno del Congreso de Baja California aprobó con 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el dictamen número 39 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

En el uso de la voz, el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la citada Comisión Legislativa, mencionó que las modificaciones específicas que propone la Minuta enviada por el Congreso de la Unión al respecto, son ampliar a nueve años la vigencia del Decreto, y en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura,  capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el mismo sentido, el dictamen especifica que en ningún caso se tendrá por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno, en el cumplimiento de sus competencias, o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades, precisó.

Con el documento avalado se determina la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, a fin de establecer mecanismos de control Parlamentario, fortalecer la rendición de cuentas y supervisar los temas en esta materia que realicen las fuerzas armadas.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional en temas de seguridad conforme a los parámetros establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y complementar las tareas de la seguridad pública.

Molina García expuso que el tema de la participación del ejército en la colaboración con actividades de seguridad ciudadana, no es un tema reciente, y señaló que los delincuentes son los que impugnan cuando en sus detenciones participan elementos del ejército. Los ciudadanos piden su presencia porque les genera tranquilidad, finalizó.

Durante su discusión, a favor del dictamen se pronunciaron los diputados Juan Manuel Molina García (MORENA), Sergio Moctezuma Martínez (MORENA), Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) y Román Cota Muñoz (PRI). Y en contra, los Legisladores Alejandrina Corral Quintero (PAN), Amantha Briceño (PAN), Diego Echevarría Ibarra (PAN) y Daylín García Ruvalcaba (MC).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba