Se une el Congreso de BC en la lucha contra el cáncer
-
Estamos generando acciones para brindar este servicio de salud: Alejandra Ang; la prevención es la clave para combatir el cáncer de mama: Monserrat Rodríguez
MEXICALI, B.C., OCT. 19 DE 2022.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno conmemoraron este día en la Plaza de los Tres Poderes de manera conjunta, el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.
En esta ocasión estuvieron presentes la titular del Poder Ejecutivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Ang Hernández; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López; la Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso Local, diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo; el Delegado del Gobierno Federal, Alejandro Ruiz Uribe, y la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.
En el uso de la voz, la Presidenta del Poder Legislativo dijo que debemos generar conciencia en la ciudadanía, afirmó que el cáncer de mama desafortunadamente se presenta en mujeres y hombres, y mencionó que desde el Congreso del Estado se están generando las acciones necesarias para brindar el servicio preventivo de salud.
Por su parte, la diputada Monserrat Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura del Estado, informó que la prevención es la clave para combatir el cáncer de mama y apuntó que el objetivo de esta fecha, es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres y hombres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Finalmente, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, explicó que si se detecta de manera oportuna este padecimiento, “este dia nos ayuda a regalar vida a esas mujeres y a aquellos hijos e hijas poder disfrutar de la compañía de este ser tan querido”.
“A nosotras nos toca tocarnos, hacer nuestra autoexploración; aquellas mujeres menores de cuarenta años debemos realizarnos nuestro ultrasonido y a las mayores de 50 años nuestra mastografía», detalló.