Regional

Abrirán inscripciones para el subsidio eléctrico en agricultura

  • Será a partir del 17 de octubre y hasta el 25 de noviembre en los DDR y CADERS de todo el Estado.

MEXICALI, B.C., OCT. 13 DE 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció a los productores de Baja California que a partir del 17 de octubre y hasta el 25 de noviembre del 2022, permanecerán abiertas las ventanillas para la inscripción o reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica (PEUA), del ejercicio fiscal 2023.

El representante de la dependencia federal en la Entidad, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, aclaró que el Programa está dirigido a las personas físicas y morales que realizan actividades agrícolas, y que utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua para la aplicación de los riegos en sus parcelas.

Comentó que en el caso de Baja California, existe un padrón de 2 mil 855 productores derechosos, que al término del año fiscal, logran un incentivo económico de hasta el 95 por ciento en la facturación de sus recibos de energía eléctrica.

Por otro lado, explicó que los productores interesados deberán acudir a los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y/o sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) establecidos en el Valle de Mexicali y la Zona Costa del Estado, a actualizar la documentación necesaria para completar su expediente y a firmar la solicitud de reinscripción que les permitirá seguir disfrutando de la tarifa 9CU ó 9N (RABT ó RAMT), a precio de estímulo.

Con respecto a los requisitos del PEUA, el funcionario federal aclaró que los productores deberán entregar los siguientes documentos: Copia del último recibo de pago o contrato de electricidad, Copia de identificación oficial con fotografía, CURP, RFC, permiso de siembra y para el caso de las personas morales, deberá agregar la Cédula de Identificación Fiscal, acta constitutiva y documento que acredite al representante legal.

En el caso de las unidades de producción, tienen que presentar la siguiente documentación: Título de propiedad, Escritura pública, Contrato de arrendamiento, Certificación de derechos agrarios, Acta de asamblea, entre otros.

Aclaró que para mayor información, los productores pueden comunicarse al teléfono (686) 551 70 30 a las extensiones 73250 y 73251, o ya bien pueden consultar la liga de la Secretaría, https://www.gob.mx/agricultura en donde encontrarán toda la información necesaria para realizar su trámite de nueva inscripción o reinscripción.

Por último, destacó que durante el ejercicio fiscal 2021, en Baja California se lograron ahorros económicos superiores a los $319 millones de pesos por este concepto. Mientras que en el 2022, al cierre del mes agosto, se llevaban ahorros acumulados por un total de $247 millones de pesos, afirmó el funcionario federal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba