Política

Sensibilizan contra cáncer de mama en el Congreso

  • La diputada Montserrat Rodríguez destacó la importancia de las campañas preventivas

MEXICALI, B.C., OCT. 09 DE 2022.- La diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, presidenta de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura presentó un posicionamiento ante el Pleno del Congreso del Estado, para establecer su determinación de unirse a las campañas de sensibilización para que las mujeres tomen las debidas precauciones para detectar con oportunidad cualquier sospecha de cáncer de mama.

La legisladora, quien es médico de profesión, comentó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más, y que de acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con ese padecimiento y casi 100 mil mueren a causa del mismo.

La diputada Rodríguez Lorenzo explicó que a partir de los 20 años, es necesario que la mujer se realice exámenes de autoexploración de la mama, ya que ésta una buena forma de detectar el cáncer en un estadio temprano, y por ende cuando puede tratarse con mejores resultados.

“No todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, pero es un paso importante que las personas pueden y deben implementar por cuenta propia”, precisó.

Expuso que los exámenes de detección tienen muchos objetivos, pero es eficaz cuando se identifica un cáncer antes de que aparezcan los síntomas.

Mencionó que el objetivo del posicionamiento es sumarme a las campañas de sensibilización sobre el cáncer de mama durante el mes de octubre de este año, y expresar a la ciudadanía que este puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva, por ello la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia en esos casos.

También, dijo la legisladora, es indispensable que todos los órdenes de gobierno y entes autónomos se sumen a las campañas y cumplan a cabalidad con los programas de prevención y control del cáncer de mama, además que garanticen el tratamiento oportuno a quien sufra esta enfermedad.

Destacó que en algunos países, los cannabinoides son ampliamente utilizados por las personas enfermas de cáncer de mama para tratar las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, además de mejorar el estado general; por ello, dijo, la importancia de legislar sobre el uso medicinal del cannabis mediante su inclusión en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Finalmente, solicitó a la Diputada Presidenta del Congreso del Estado, autorizar que durante el mes de octubre del año en curso, que el edificio del Poder Legislativo sea iluminado de color rosa como tradicionalmente se ha realizado, en conmemoración del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y como mensaje de concientización a la sociedad, apoyo y solidaridad a quien sufre esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba