Política

Presentan diputados proyecto de «Turismo de Pantalla»

  • Sesiona la Comisión de Turismo en Rosarito en el marco del «Día Mundial del Turismo» y destacan la reforma a la Ley de Cinematografía que se propone realizar el Congreso de BC

MEXICALI, B.C., SEPT. 28 DE 2022.- En el marco de la celebración del “Día Mundial del Turismo”, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Turismo de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, para hacer la presentación del proyecto de reforma a la Ley de Cinematografía, en trabajos celebrados en el Baja California Center de Playas de Rosarito.

Los asuntos contemplados en el Orden del Día que se abordaron fueron, la presentación del proyecto Turismo de Pantalla por parte de Industrias Creativas del Gobierno de Baja California y la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado.

En lo que se refiere a este proyecto, dijo Claudia Agatón que las y los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo que preside, enriquecerán dicha iniciativa, con el fin de que sea presentada próximamente ante el Pleno del Congreso del Estado.

Se propone reformar el objeto de la citada norma, para que quede de la siguiente manera: coadyuvar en el desarrollo, promoción y fomento de la industria cinematográfica y audiovisual en la Entidad, así como en coordinar acciones orientadas a impulsar la creación de estas obras en el territorio de Baja California.

La presentación de dicho proyecto de reforma se dio en el marco de la citada conmemoración, fecha que la Organización Internacional del Turismo ha impulsado, con el fin de concienciar a la comunidad acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, y qué mejor herramienta para promoverlo, que el cine, según se menciona en la exposición de motivos.

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputada Rocío Adame, al emitir un mensaje alusivo, dijo que “en este Día Mundial del Turismo, reconocemos el poder y las posibilidades del turismo para fomentar el bienestar e impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible. El sector turístico influye en casi todos los aspectos de nuestras economías y sociedades, y hace posible que las personas históricamente marginadas se beneficien de un desarrollo que sea local y directo”.

Así mismo, el Presidente del Comité del Pueblo Mágico, Luis Vera, hizo la presentación del próximo evento «El Pan de la Catrina», que tendrá lugar en Tecate, teniendo como objetivo contribuir al desarrollo económico y turístico de esta Ciudad, a través de un evento de calidad único en la zona, y promover la creación y consumo de las artes y el talento tecatense, aumentando el número de actividades artístico culturales de la ciudad.

Como último punto, los integrantes de la Comisión de Turismo dieron un mensaje alusivo a la fecha que se conmemora, participando en esta sesión, además de la diputada Claudia Agatón, las Diputadas y Diputados Rocío Adame, Monserrat Rodríguez, Román Cota, Adrián González, Julia González, Montserrat Murillo y Evelyn Sánchez, con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Comunicación Social, Aracely Geraldo.

Así mismo, se contó con la asistencia del Secretario de Turismo, Miguel Aguiñiga; el Director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, Abelardo Vázquez, y el Director de Cine, René Bueno Camacho, entre otras personalidades del sector.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba