Política

Pide Dunnia Murillo reglamentar uso de drones en agricultura

  • Debe legislarse en la materia para un uso correcto de esa herramienta tecnológica, dice la legisladora de San Quintín

MEXICALI, B.C., SEPT. 03 DE 2022.- La diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó ante el Pleno de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado un posicionamiento relativo a la armonización de las leyes y reglamentos que rigen el uso de drones para la agricultura en el Estado.

La legisladora del Grupo Parlamentario de MORENA dijo que el uso de datos y tecnologías de última generación, están cambiando el futuro de las operaciones agrícolas y subrayó que una de sus aplicaciones más actuales, el uso de drones para agricultura, está transformando ya los métodos de trabajo y manejo de cultivos de muchas operaciones agrícolas a nivel mundial.

Murillo López expuso que en los próximos años veremos cada vez más aeronaves no tripuladas, pues se estima que se venderán unos 30 millones de drones a nivel global, un tercio de los cuales se destinará a trabajos industriales y agrícolas.

Explicó que uno de los problemas a los que se enfrenta el agricultor es el uso efectivo de agroquímicos. Su desperdicio tiene, además de consecuencias al medio ambiente, consecuencias económicas, por lo que desde hace tiempo, los drones ofrecen una alternativa de precisión y ahorro de costos a una de las actividades más esenciales del sector agrícola.

“Mediante el uso de procesamiento de imágenes, el agricultor puede conocer con precisión y de forma rápida las zonas del cultivo que necesitan fumigación: Se traza la ruta y el propio dron, equipado con los agroquímicos necesarios, se encarga de fumigar sobre zonas, e incluso plantas, concretas», detalló.

Dunnia Murillo destacó que México no se ha quedado atrás en el implemento de nuevas tecnologías y uso de datos de última generación, dada la necesidad de modernizar la agricultura, pero aclaró que no existe un marco jurídico específico para la utilización de drones de uso agrícola, por la categoría en la que están clasificados, y esto ha afectado de manera directa a los agricultores.

Por esta razón, ante la máxima tribuna del Poder Legislativo de Baja California presentó posicionamiento el cual está dirigido a todos los Órganos federales, estatales y al propio Congreso, para impulsar las leyes y reglamentos que sustenten jurídicamente y de manera correcta y legal a las aeronaves piloteadas a distancia (drones), recalcó.

Mencionó que es de vital importancia la modernización y el apoyo al campo, pues es una de las principales fuentes de ingreso, empleo y sustento de las familias de este país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba