Política

Proponen crear Ley de Extracción y Explotación de Pétreos para BC

●  El fin es establecer lineamientos para la selección, operación, seguimiento, abandono, obras complementarias y medidas de regeneración ambiental de un sitio de extracción o explotación de recursos naturales, dice el diputado Román Cota

MEXICALI, B.C., SEPT. 01 DE 2022.- El Diputado Román Cota Muñoz presentó Iniciativa por la que se crea la Ley de Extracción y Explotación de Materiales Pétreos para el Estado de Baja California, misma que fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

La propuesta, precisó el legislador tecatense, tiene como fin que regule la actividad y que sirva de instrumento para establecer los lineamientos y especificaciones para la selección, operación, seguimiento, abandono, obras complementarias y medidas de regeneración ambiental de un sitio de extracción o explotación de recursos naturales.

Señaló en su exposición de motivos que en la actualidad, la sobreexplotación de los recursos naturales ha generado un desequilibrio ecológico, lo que puede traer consigo graves problemas a la vida, tal cual la conocemos hoy en día.

«Es una realidad que la explotación está por encima de la renovación de los recursos naturales, y que la protección del medio ambiente se ha configurado socialmente como un valor, como algo positivo y deseable», agregó.

Por ello, el legislador del Partido Revolucionario Institucional consideró que resulta imperativo establecer un marco normativo que regule, proteja y fomente el equilibrio ecológico, por parte de los entes gubernamentales, existiendo en México una brecha entre las leyes ambientales y la práctica.

«La Ley de Protección al Ambiente local, no prevé la situación de fondo, específicamente en materia de regular la estructura total del proceso de extracción de recursos naturales. Es decir, establecer de manera exhaustiva, las cantidades de extracción, tiempos, y todos aquellos recursos económicos y materiales que conllevan a la realización de estas dinámicas, mediante un informe detallado, que realicen expertos en la materia y aprobado por los entes gubernamentales correspondientes”, aseveró el diputado Román Cota.

Sin embargo, aclaró que por el simple hecho de aprobar la ley que se presenta, no garantiza que se realice un aprovechamiento sustentable del recurso, pero advirtió que la ausencia de la norma, limita las posibilidades de la autoridad ambiental para vigilar el correcto aprovechamiento de los bancos pétreos, así como de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, para actuar como observatorios ambientales.

Además, Cota Muñoz subrayó que es evidente que la gran cantidad de material pétreo, no puede ser extraída y utilizada sin generar un impacto significativo en el medio ambiente, puntualizando que la extracción tiene un impacto en la biodiversidad, la turbidez del agua, los niveles freáticos, el paisaje y en el clima, a través de las emisiones de dióxido de carbono del transporte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba