DestacadasRegional

Se elevan a 8 los casos de viruela símica en Baja California

Revela la Secretaría de Salud en su último informe

  • Los pacientes están aislados para evitar cadenas de transmisión, asegura Medina Amarillas.

MEXICALI, B.C., AGOSTO 17 DE 2022.- La Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica y el protocolo de atención ante la viruela símica, con un total de ocho casos confirmados en la entidad, informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

El funcionario recordó que, gracias a la temprana detección de estos casos, los pacientes se encuentran estables y en aislamiento domiciliario para evitar cadenas de transmisión, al tiempo que se llevan a cabo las acciones de seguimiento de los contactos cercanos a las personas contagiadas.

En el anterior informe sobre el comportamiento de ese padecimiento en el Estado, las autoridades de Salud habían dicho que se tenían un total de cuatro casos en Baja California, y que eran concretamente uno en Mexicali, uno en Tijuana y dos en el municipio de Ensenada, así como un paciente recuperado en ésta última localidad, recordó Medina Amarillas.

Los nuevos casos confirmados son un hombre de 27 años de edad, residente de Ensenada con antecedentes de viaje a Guadalajara, Jalisco; un hombre de 37 años de edad, residente de Tijuana, con antecedentes de viaje a la Ciudad de México; un hombre de 36 años de edad, residente de Tijuana, sin antecedentes relevantes, así como un hombre de 37 años de edad, detectado en Mexicali, con residencia en Indio, California, con antecedentes de viaje a Hermosillo, Sonora.

Los pacientes presentaron síntomas como las pústulas características de esta variante, ganglios inflamados, fiebre y cefalea, entre otros, indicó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD).

“Afortunadamente, estos casos se desarrollan de manera favorable, los pacientes se encuentran estables y atendidos; es importante resaltar que esta enfermedad requiere de un contacto prolongado para que se produzca el contagio, mismo que se da a través de fluidos corporales, lesiones en la piel o fricción”, explicó.

El secretario de Salud recordó que los síntomas de la viruela símica son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga extrema, dolores musculares y, tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes.

Finalmente, hizo el llamado a la ciudadanía a permanecer atentos a estos signos y, en caso de sospecha, acudir a consulta médica en su Centro de Salud u hospital más cercano, donde recibirán orientación, atención diagnóstica y seguimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba