DestacadasPolítica

Rinden homenaje a los Diputados Constituyentes de B.C.

Celebran 69o. aniversario de la Promulgación de la Carta Magna del Estado

  • Con sus modificaciones, salvaguarda derechos fundamentales de actuales y futuras generaciones de bajacalifornianos: Alejandra Ang Hernández

MEXICALI, B.C., AGOSTO 16 DE 2022.- En sesión solemne, legisladoras y legisladores de las diferentes bancadas de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado, conmemoraron el 69 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, donde se recordó a los Diputados Constituyentes, que un 16 de agosto de 1953 dieron forma al estatuto.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, y posteriormente la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, diputada Alejandra Ang Hernández, emitió su mensaje alusivo, en el que destacó que Baja California cuenta con un instrumento legal que ha sufrido modificaciones que responden a las demandas y las realidades de la población y que, sobre todo, salvaguarda los derechos fundamentales de todas y todos los bajacalifornianos, así como de las generaciones futuras.

En presencia del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien llevó la representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila, así como de la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown Figueredo y de titulares de diferentes instituciones, la lideresa de la Cámara de Diputados del Estado destacó que la presente Legislatura, a lo largo de su primer año de ejercicio constitucional, ha llevado a cabo importantes reformas a Nuestra Carta Magna y otras normas jurídicas estatales, para actualizarla en respuesta a las exigencias de nuestra sociedad, de una forma más consciente, más plural y más equitativa. «Honremos el nombre de los Constituyentes de nuestro Estado y sigamos generando una verdadera trasformación”, enfatizó la diputada Ang Hernández en su mensaje.

De igual forma, las legisladoras y los legisladores representantes de cada grupo Parlamentario subieron a la tribuna para exponer sus respectivos pronunciamientos sobre el tema, iniciando con la Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputada María del Rocío Adame Muñoz, de Morena, a la que siguieron la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz del Partido del Trabajo, la diputada Alejandrina Corral Quintero del Partido Acción Nacional, la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo del Partido Encuentro Social de Baja California, la diputada Daylín García Ruvalcaba del Partido Movimiento Ciudadano y el diputado Román Cota Muñoz del Partido Revolucionario Institucional.

Al finalizar, los legisladores e invitados entonaron el canto a Baja California.

A la sesión solemne acudieron también el Magistrado Gustavo Medina Contreras, en representación del Poder Judicial del Estado; el Teniente Coronel de Caballería Juan Pablo Pérez Pérez, Comandante del 23 Regimiento de Caballería Motorizado; el Presidente del Consejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino López, así como la Coordinadora de Gabinete del Ayuntamiento de Mexicali, Maricela Jacobo Heredia, en representación de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

De igual forma asistieron el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Marrufo; el Comisionado Presidente del ITAIP, Jesús Sandoval Franco; el Magistrado Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Carlos Montero Vázquez; el Consejero Presidente del IEEBC, Luis Hernández Morales, y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Jaime Vargas Flores.

Por parte de los Diputados Constituyentes Aurelio Corrales Cuevas, Francisco Dueñas Montes, Miguel Calette Anaya y Celedonio Apodaca Barrera, se contó con la presencia de algunos de sus familiares.

IMPARTEN CONFERENCIA

En el marco de la conmemoración del “Día del Constituyente”, el historiador Roberto Elenes dictó la Conferencia “Congreso Constituyente de Baja California, agosto 16 de 1953”, con motivo del sesenta y nueve aniversario de la Promulgación de la Constitución local, para revivir y honrar la memoria de los personajes que redactaron la Ley Fundamental del Estado, recibiendo por su participación una placa de reconocimiento de manos de la legisladora.

El conferencista también es poeta y ensayista; es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y ha alternado su actividad profesional dentro de las áreas de la administración pública, el periodismo y la narrativa.
Fue galardonado con el 1er. Lugar en Narrativa Histórica en el “Segundo Certamen Literario de la Fundación Pedro F. Pérez y Ramírez, y es el creador del portal en Facebook Patrimonio Histórico de Mexicali.

Finalmente, los asistentes recorrieron la exposición de fotografía referente a los redactores de la Constitución Estatal, colocada en esta sala del edificio del Poder Legislativo, en la que se muestra cómo se dio a conocer en la población este hecho histórico, en los tiempos en que se acostumbraba informar a través de los estrados en las plazas públicas.

Cabe mencionar que se contó en dicho evento, con la asistencia de las legisladoras y legisladores Araceli Geraldo, Juan Manuel Molina, Monserrat Murillo, Julia González, Rocío Adame, Ramón Vázquez, Manuel Guerrero, Evelyn Sánchez, Sergio Moctezuma Martínez, Daylín García, Gloria Miramontes y Michel Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba