Elevan la alerta: gripe aviar ya está en México
Detectan el virus en Coahuila, Guanajuato y Puebla
-
Piden extremar precauciones en Baja California, principalmente a productores avícolas y comercializadores de aves domésticas
MEXICALI, B.C., ABRIL 26 DE 2022.- Ante el ingreso de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (AAP), también conocida como “Gripe Aviar”, al territorio mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pidió a los productores avícolas, poseedores y comercializadores de aves domésticas, y a la ciudadanía de Baja California, que extremen precauciones en sus unidades de producción.
El ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Representación de la dependencia federal en el Estado, informó que de acuerdo a lo reportado hasta la fecha, se tiene confirmada la presencia de diversos brotes del virus en algunas regiones de los estados de Coahuila, Guanajuato y Puebla, principalmente.
Destacó que en Baja California aún no se ha detectado la presencia de la Gripe Aviar, por lo que es indispensable que los productores refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas tecnificadas y semi-tecnificadas, así como en los corrales de traspatio.
El llamado también se extiende para las personas poseedoras y comercializadores de aves domésticas (periquitos, cacatúas, palomas, etc.), aves de combate (gallos) y para la población en general que detecte alguna anomalía en aves silvestres, apuntó el funcionario.
Comentó que aunque la Influenza Aviar no representa un peligro para la población (personas), sí puede afectar severamente la reproducción y crianza de aves, así como la comercialización de los productos avícolas y sus derivados, como es el caso del huevo para plato, primordialmente.
Ante esta situación, la Secretaría hizo énfasis en que, además de reforzar las medidas de bioseguridad, también se debe evitar la entrada de animales de países afectados, como es el caso de Estados Unidos, donde ya hay presencia de la enfermedad en alrededor de 23 Estados, así como de las citadas entidades de la República Mexicana, donde ya ha sido comprobada la aparición del virus.
Por otro lado, Martínez Núñez solicitó a los avicultores y poseedores de aves de todo el Estado, que notifiquen de manera inmediata si observan elevada mortalidad de aves, o una coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas, además de fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento en sus producciones familiares o comerciales; así como avistamiento de aves silvestres muertas en cualquier lugar de Baja California.
Aclaró que la CPA y el SENASICA son las dependencias federales encargadas de monitorear, atender notificaciones y controlar esta situación, por lo que ante cualquier caso de sospecha, pueden comunicarse con la Coordinadora Estatal de la CPA en Baja California, la MVZ Ana Téllez Pérez, al teléfono (686) 243 29 22, o al número de emergencia: (800) 751 21 00.
En adición, de lunes a viernes pueden llamar al (55) 5905 1000 extensión 51236–51242 o bien, pueden generar sus notificaciones a través de la plataforma App AVISE (Google play – Appstore). El servicio se ofrece de manera gratuita, finalizó el funcionario.