DestacadasPolítica

Descartan diputados confrontación entre Poderes en Baja California

Tiene Gobernadora facultades para "vetar" las reformas

  • Esperan las observaciones al tema de las «terapias de conversión» para revisarlas y dictaminarlas, dicen Molina y Cota Muñoz

MEXICALI, B.C., ABRIL 26 DE 2022.- Legisladores del Congreso Local aseguraron que, hasta la mañana de este martes, no se había recibido de manera oficial algún comentario u observación por parte del Poder Ejecutivo del Estado, con respecto a la reforma que se dispuso en el Poder Legislativo para prohibir las llamadas “terapias de conversión” en Baja California.
En lo anterior coincidieron los diputados Juan Manuel Molina y Román Cota Muñoz, quienes descartaron que el anuncio hecho por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para expresar su desacuerdo parcialmente con dicha reforma, signifique la presencia de una confrontación entre poderes.
Como se recordará, el viernes de la semana anterior, la mandataria estatal comentó que no promulgaría las modificaciones que sobre ese tema habían dispuesto un día antes los diputados de la XXIV Legislatura del Estado, por considerar que no se habían tomado en cuenta algunas de las propuestas que habían sido formuladas por el Poder Ejecutivo.
En esa ocasión, Marina del Pilar manifestó que una vez que se recibiera el Decreto, se revisaría y analizaría para hacerle las observaciones correspondientes y enviarlas de regreso al Congreso para que se sometan a análisis y dictaminación en la comisión legislativa correspondiente.
Sin embargo, tanto Molina García como Cota Muñoz aseguraron que, hasta hoy por la mañana, no se habían recibido tales observaciones, pero adelantaron que una vez que se hagan, si es que así lo decide el Poder Ejecutivo, se hará lo conducente, que es revisar, analizar y resolver en torno a las consideraciones que puedan presentarse.
Ambos legisladores, el primero de ellos del Grupo Parlamentario de MORENA, y el segundo diputado único del PRI en la XXIV Legislatura Local, aclararon que la titular del Ejecutivo está en su derecho de hacer las observaciones que considere necesarias a las reformas que dispongan los diputados, y establecieron que, una vez que se reciban éstas, deberán ser revisadas, dictaminadas y resueltas nuevamente en el sentido en que la mayoría lo disponga.
“Esto de las observaciones es una situación normal, por lo que no debe verse como si existiera una confrontación entre poderes. Eso es algo que no existe en este caso”, enfatizó Juan Manuel Molina, quien recordó que una situación de esa naturaleza solamente se ha vivido en Baja California cuando el titular del Ejecutivo era el panista José Guadalupe Osuna, “quien acumuló una gran cantidad de vetos, al grado que casi nada les publicaba a los diputados de la XX Legislatura”.
“Esa sí era una confrontación directa de poderes”, remarcó y sostuvo que en el caso actual, no se está dando esa situación, y estableció que, en el caso de los diputados, “con argumentos y razonamientos, se puede cambiar de opinión».
Incluso manifestó que si el tema que propondrá la gobernadora Avila Olmeda es el de clarificar que se procederá penalmente contra quien obligue a otra persona a buscar su reconversión, tal vez se logre hasta la unanimidad en la reforma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba