DestacadasPolítica

Prioriza Marina del Pilar sentido social en presupuesto 2022

Tiene ampliaciones en salud, educación y otros rubros

* El presupuesto de más de 62 mmdp busca destinarse a quienes más lo necesitan, con un enfoque de responsabilidad social y austeridad, afirma

MEXICALI, B.C., DIC. 29 DE 2021.- Reafirmando su compromiso con el uso eficiente de los recursos públicos para satisfacer las necesidades del pueblo bajacaliforniano, buscando el bienestar de quienes más requieren ayuda, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, desglosó los ejes principales del presupuesto estatal para el Ejercicio 2022, en el que se destacan temas clave como el apoyo a mujeres, discapacitados, adultos mayores, deporte y cultura.

Durante lo que fue el último «Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar» correspondiente al 2021, la mandataria destacó que el presupuesto aprobado por el Congreso contempla la ampliación en más de 541 millones de pesos en materia de salud, de 179 millones para las preparatorias y universidades, de 18 millones para el sistema de transporte en el Valle de Mexicali y de 42 millones para la reestructuración y operación de albergues para niñas, niños y adolescentes.

Agregó que, como parte de una política pública que busca fortalecer la equidad de género, se destinaron siete millones de pesos adicionales al Centro de Justicia para Mujeres, mientras que el Instituto de la Mujer de Baja California tendrá más de seis millones de pesos, lo que se suma a los más de 644 millones en programas y acciones orientadas a atender la agenda con perspectiva de género.

Junto a otros importantes rubros, el presupuesto de 2022 integrará una inversión de más de 62 mil millones de pesos, lo que representa poco más del 7 por ciento más con respecto a lo ejercido en 2021, demostrando que es posible un manejo adecuado de los recursos que incida de manera directa en mejorar la vida de las personas, sin importar su condición económica y social.

Marina del Pilar puntualizó que el documento presupuestal se desarrolló sin enfrentamientos, privilegiando el diálogo y la suma de voluntades, características de la renovación que Baja California experimenta en materia política y administrativa.

La Gobernadora destacó que la principal responsabilidad de la administración pública es generar un impacto positivo en la vida cotidiana de las y los ciudadanos, especialmente de aquellos que más lo necesitan, bajo la premisa de que «Por el bien de todos, primero los pobres», como indica el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, reiteró su reconocimiento a las legisladoras y los legisladores del Congreso del Estado, que demostraron disposición para aprobar un presupuesto que, por encima de todo, antepone el bienestar de los grupos mayoritarios de la población, con lo que se avanza hacia la generación de mejores condiciones para Baja California y su gente.

Como parte del ejercicio de transparencia, la Gobernadora Avila Olmeda puntualizó que en 2022 no se incrementarán ni se crearán nuevos impuestos, al mismo tiempo que se ampliará la base de beneficios para el bienestar social, llegando los apoyos gubernamentales a cada vez más hogares de la entidad.

Por su parte, el Secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno, señaló que el presupuesto fue desarrollado luego de un profundo análisis de las necesidades de nuestra Entidad, así como con total responsabilidad y austeridad, sin descuidar los compromisos que se hicieron con el pueblo bajacaliforniano en diferentes ámbitos.

Enfatizó que entre los grupos que se verán beneficiados están el de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y los representantes de los pueblos originarios que radican en el territorio estatal, especialmente en las comunidades rurales.

Otro punto importante será la creación de las secretarías de Pesca, Turismo, Medio Ambiente, Inclusión Social y Seguridad Ciudadana, así como una reingeniería administrativa con miras a priorizar la inversión en asuntos de relevancia social y sin destinar gasto adicional a la estructura burocrática.

Finalmente, la Gobernadora señaló que el Presupuesto 2022 deja en claro que la Cuarta Transformación se está consolidando en Baja California, y que lo más importante para el Gobierno es el pueblo y sus necesidades más apremiantes, por lo que hay voluntad de sumar esfuerzos en la construcción de un futuro más próspero para todas y todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba