DestacadasRegional

Despide comunidad artística y cultural a Angel Norzagaray

Deja gran legado, reconoce la Secretaria de Cultura de BC

  • Llevaron sus cenizas al Teatro del Estado, donde funcionarios le rindieron homenaje

MEXICALI, B.C., DIC. 29 DE 2021.– “Podemos reconocer en la figura y nombre de Ángel Norzagaray, a un ser sin precedentes, que es comprometido, con una gran calidad humana y una fuerza que da la inteligencia y la congruencia”, dijo la Secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, al externar a familia y amigos el pésame de parte de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

En acto realizado en el Vestíbulo del Teatro del Estado, recinto donde el creador recibiera en 2013 el reconocimiento como Creador Emérito, se dieron cita familiares, miembros de la comunidad cultural, artistas y amigos del también poeta, actor y funcionario cultural, quien falleciera el pasado lunes.

“Era un amigo querido, entrañable, de alguna manera sus hijos, esposa, hermanos, familiares y amigos nos hemos dado puntual cita para dar adiós a un hombre que ha dejado un legado importantísimo para las artes y la cultura de Baja California no solamente como escritor, dramaturgo, poeta, maestro, sino también como funcionario de Gobierno del Estado en el Instituto de Cultura de Baja California, donde fue un impulsor de varios de los Centro Estatales de las Artes”, indicó Ábrego Ceballos.

“Pero la obra más importante fue su vigor, energía, la fuerza de su conversación, siempre agudo y fino como la punta de un cristal», dijo, y puntualizó: «el día de hoy me toca hablar a nombre de nuestra Gobernadora Marina del Pilar quien se consternó mucho por la pérdida de Ángel”.

En la ceremonia ante sus cenizas, se colocaron flores blancas que eran de la predilección del actor, y se leyó su semblanza por parte de Antonio Espinosa Rivas, Subsecretario de Cultura y Coordinador de Educación Artística y Fomento a la Lectura, quien anticipó que en 2022 se tenía previsto un homenaje en vida para él a nivel nacional, mismo que se realizará de manera póstuma con autorización de la familia.

La Guardia de Honor para despedir al artista sinaloense pero mexicalense por adopción, inició con la Secretaria de Cultura, el Subsecretario de Cultura quienes estuvieron acompañados de Paola Flemate, esposa de Norzagaray y la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, quien tuvo muy ligada y tuvo una entrañable amistad personal con el dramaturgo, por pertenecer al cuadro de actrices del grupo Mexicali a Secas del cual fue fundador y director hasta su muerte.

Por parte de la familia habló el comunicador y actor Heriberto Norzagaray, quien agradeció las múltiples muestras de aprecio y solidaridad por el deceso de su hermano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba