DestacadasPolítica

Diputados se quedan sin respuesta de Ensenada sobre alza a predial

Compareció el alcalde porteño por segunda ocasión ante CHyP

  • Ante la exigencia de una reconsideración sobre sus pretensiones, el presidente municipal les dice que «lo consultará y se decidirá» en Cabildo; el Congreso es el único facultado para autorizar o no dichos aumentos

MEXICALI, B.C., DIC. 19 DE 2021.- Al comparecer nuevamente ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso, los diputados le recomendaron al titular del XXIV Ayuntamiento de Ensenada hacer nuevas reconsideraciones en el monto de incremento que pretende para el impuesto predial para el 2022.

Sin embargo, y no obstante que el único que podrá decidir si se autoriza o no es el Pleno de los diputados, el alcalde porteño, Armando Ayala Robles, les dijo que expondría dicha «petición» del Congreso ante el Cabildo «para que los regidores decidan si se reconsidera o no» al respecto.

La segunda comparecencia del presidente municipal de Mexicali se hizo en base a un acuerdo tomado por la propia comisión el pasado 17 de diciembre y se desarrolló ayer sábado por la tarde, siendo acompañado por algunos de sus colaboradores.

De acuerdo con un comunicado del Congreso del Estado, la Comisión que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz los legisladores recomendaron reducir todavía más el incremento al predial que propone la comuna ensenadense, pues de un monto inicial de 35 por ciento, lo redujeron a 25 por ciento, lo que los diputados consideran todavía insuficiente.

«Durante la exposición, tanto el alcalde como los funcionarios justificaron su proyecto de Ley, aunque se mostraron dispuestos a tomar en cuenta las consideraciones vertidas en esta sesión. Sin embargo, dijo Armando Ayala que las decisiones se tomarán por el Cabildo de Ensenada, por lo que será hasta la siguiente semana cuando se le dé una respuesta al Congreso del Estado sobre las peticiones hechas en esta comparecencia, en torno a este incremento», añade el comunicado.

El boletín agrega que una de las legisladoras que participaron en esta sesión, dijo que el proyecto de Ley, contiene un alza en todos los rubros y en todos los giros, por lo que le solicitó que reconsiderara dicho incremento del impuesto predial, así como una estrategia de reactivación económica, mientras que otra de las participantes opinó que a pesar de que en esta segunda comparecencia, se presenta una reducción del 10 por ciento (del 35 al 25%) hace falta que se reduzca más.

Por su parte, la Presidenta de la CHyP, Julia González mencionó que darán seguimiento a las observaciones formuladas por las y los diputados, para realizar una dictaminación de acuerdo a las necesidades de los ensenadenses y al análisis que va a hacer cada uno de los legisladores, antes de subir al pleno este Dictamen con respecto a la Ley de Ingresos del municipio de Ensenada.

Participaron en esta sesión virtual, con distintos cuestionamientos, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Julia González Quiroz, Sergio Moctezuma Martínez, Juan Manuel Molina y Alejandrina Corral, así como la diputada Daylin García.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba