Arranca operativo de «Fin de Año Seguro» en Mexicali
Participarán corporaciones de los tres órdenes de gobierno
-
La alcaldesa Norma Bustamante y funcionarios federales, estatales y municipales dan «banderazo» de salida a unidades de seguridad y rescate que tomarán parte del mismo.
MEXICALI, B.C., DIC. 01 DE 2021.- Para garantizar la seguridad de las familias mexicalenses durante esta época decembrina, autoridades civiles y militares encabezadas por la presidenta municipal de Mexicali, dieron el banderazo de arranque del operativo “Fin de Año Seguro”, en el cual participarán elementos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno.
Durante la ceremonia en que se dio la salida a algunas de las unidades de los cuerpos de seguridad que tomarán parte en el operativo, la alcaldesa Norma Bustamante invitó a los mexicalenses a ser parte de estas acciones que buscan que este fin de año sea diferente, además de que exhortó a la población a celebrar de una manera responsable, cuidando la calidad del aire y respetando las indicaciones de las autoridades. “Queremos que las familias se sientan seguras”, estableció en un breve mensaje que dirigió en presencia del Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, así como de representantes de la Guardia Nacional y el 23vo. Regimiento de Caballería Motirizada, además del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Záizar Prado, y el titular de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).
En el evento, que tuvo lugar en el estacionamiento ubicado frente a la Explanada del Palacio Municipal, el Director de Seguridad Pública Municipal, Joel Dueñez Hurtado, explicó las características del operativo que se pondrá en marcha este mismo miércoles 1 de diciembre y que se reforzará durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en el que tomarán parte 1 mil 246 agentes y 235 unidades patrulla, 60 motocicletas y 11 bicicletas de la Policía Municipal, poniendo especial énfasis en la vigilancia en puntos de mayor concurrencia ciudadana (principalmente centros comerciales y bancos) y con el establecimiento de puntos viales (mejor conocidos como retenes). Diariamente, apuntó, se instalarán 26 puntos de revisión para detectar automovilistas que pudieran estar conduciendo en estado de ebriedad o bajo los influjos de alguna droga, aclarando que dicha cifra se incrementará a 31 los días de celebración.
Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela, indicó que para conservar el orden en restaurantes y centros nocturnos, durante el mes de diciembre se desplegará un operativo de supervisión.
De igual forma, Manuel Zamora, Director de Ecología, pidió a los mexicalenses cuidar la calidad del aire de nuestra ciudad, y abstenerse de la quema de cohetes, y advirtió que está prohibido también el encendido de fogatas, llantas y cualquier otro artículo.
Por otra parte, Rubén Diarío Osuna, Director de Bomberos, pidió a los ciudadanos reportar al 911 la venta ilegal de cohetes, y para atender estas denuncias, elementos de Bomberos estarán llevando a cabo un operativo en zona urbana y zona valle.
La Alcaldesa estableció que estas acciones se llevarán a cabo del 1 de diciembre del 2021 al 1 de enero del 2022, con la participación también de elementos de SEDENA, GESI, Guardia Nacional, Fiscalía General de Estado y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio y apeló a la comprensión y el apoyo ciudadano a estas acciones que únicamente buscan prevenir accidentes y que las familias mexicalenses pasen unas muy felices fiestas de fin de año.
Y aunque la multa para automovilistas que son sorprendidos bajo los efectos del licor o drogas suma alrededor de 7 mil pesos (más otros cargos), el titular de la DSPM aclaró que esas medidas tampoco tienen un fin recaudatorio, para lo que se impulsarán programas como el de «conductor designado», «taxi seguro» y «mesero amigo» para que los automovilistas los utilicen si van a tomar o se pasan de copas, para evitar las sanciones administrativas. En caso contrario, advirtió, no se tendrá ningún tipo de tolerancia para ese tipo de infractores, quienes también en automático son remitidos a separos y puestos a disposición de autoridades investigadoras de delitos, lo que podría implicar gastos adicionales para el infractor.