Fallece otro agente de la GESI a causa del COVID-19
- José Juan Sáinz Ramírez perdió la batalla contra la enfermedad de la pandemia la mañana de este jueves
MEXICALI, B.C., NOV. 25 DE 2021.- Un elemento más de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de la Fiscalía General del Estado (FGE) perdió la vida a causa del COVID-19.
Se trata de José Juan Sáinz Ramírez, quien tenía poco más de 11 años de antigüedad en la corporación y quien apenas hace unas tres semanas había dado positivo al legal nuevo coronavirus.
Al parecer el problema se le complicó con otros padecimientos.
Su muerte causó hondo pesar en la Fiscalía General del Estado, donde era muy apreciado por su don de gentes y su eficiencia en el trabajo como integrante agente estatal de investigación.
«Juanito» o «Sáinz», como lo conocían sus compañeros de trabajo y los diversos grupos de la Policía de investigación, ingresó en 2009 a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, recién egresado de la academia como Policía Ministerial del Estado. Desde su ingreso, permaneció adscrito a la Unidad Mixta de Inteligencia Regional (UMIR), que actualmente se denomina Unidad de Análisis de Información (UDAI) de la Dirección Estatal de Estrategias contra el Crimen.
Durante su trayectoria como agente de policía, Juan Sáinz participó en diversas investigaciones, principalmente realizando actividades de gabinete con consultas de información en las bases de datos criminales de la Procuraduría Estatal y siendo enlace con las procuradurías de otras entidades del país y pionero en la investigación a través del manejo de bases de datos estatales y nacionales.
Sus compañeros lo describieron como «una persona tranquila y amable, siempre servicial, buscando la mejor forma de obtener información valiosa para colaborar con las investigaciones de los compañeros policías, quienes tenían a su cargo actividades de investigación de campo».
Indicaron que parte fundamental de las actividades que realizaba dentro de su unidad era capacitar a los nuevos elementos que se iban integrando a este selecto grupo, compartiendo con ellos conocimientos sobre técnicas y herramientas de investigación valiosas para el desarrollo de las actividades de las UMIR y UDAI. Muchos de estos agentes colaboradores y compañeros de trabajo de Juan, ahora se desempeñan como jefes de grupo, incluso comandantes de zona, de la Agencia Estatal de Investigación.
Sainz fue uno de los primeros agentes de la policía en la procuraduría que logró tener acceso a Plataforma México, por cumplir con todos los requisitos necesarios para poder hacer uso de esa herramienta de información nacional.
«Sin duda su partida deja un espacio difícil de llenar dentro de este equipo de trabajo», expresaron.
!Descanse en paz, Juan Sáinz!.