DestacadasRegional

Ya estamos en la «cuarta ola» de contagios en BC

Estamos en el peor momento de la pandemia, admiten

  • Ahora se reportaron 542 nuevos casos; Mexicali es el que más enfermos tiene por el momento

MEXICALI, NOV. 19 DE 2021.- El reporte de otros 542 nuevos casos de contagio y otros 32 fallecimientos por COVID-19 confirman que Baja California sigue atravesando por el peor momento desde que se declaró la pandemia.

La circunstancia por la que atraviesa nuestra Entidad con dicha enfermedad, que volvió a tomar fuerza desde hace aproximadamente dos meses y que ahora la misma autoridad ha reconocido también públicamente (lo hizo ayer jueves, aunque ese hecho no tuvo la debida difusión oficial) que nuestra región está ya inmersa en lo que es la «cuarta ola» de la pandemia, según una declaración hecha a la prensa por el jefe de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro.

Sobre la situación real del comportamiento del COVID-19 en la región, la autoridad sanitaria ha tratado de restarle importancia, aparentemente con la intención de no provocar alarma entre la población, ya que no se trata de un problema generado por la autoridad estatal en turno, que iniciaron funciones el 1 de noviembre en curso, ni existe «lógica» que pretendan «cubrir» a los anteriores funcionarios de esa dependencia, que en todo caso serían los responsables, pues el resurgimiento de la pandemia en Baja California se dio a partir de que la propia autoridad relajó las medidas de restricción, permitiendo la celebración de numerosos actos tumultuarios, incluídas las Fiestas del Sol y una serie de conciertos en la capital del Estado y en otros municipios.

En el informe dado a conocer este viernes por el Comité Científico durante su transmisión por redes sociales de la Secretaría de Salud del Estado, se destaca que el doctor Néstor Saúl Hernández Milán, jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de la dependencia en el Estado, advierte que debido al incremento de casos por Covid-19 en Baja California, se pide a la ciudadanía prestar atención a los primeros síntomas, lo que pudiera ser determinante para tener un tratamiento oportuno y evitar complicaciones.

«Explicó que, ante la presencia de cefalea (dolor de cabeza), tos, fiebre, dolor muscular y de articulaciones, escalofríos y malestar general, se debe acudir de manera inmediata a la clínica de fiebre de su localidad, donde se recibirá la atención necesaria para mejorar su salud», se indica en un comunicado de prensa.

MAS CASOS

El mismo funcionario, señaló que al cierre del jueves 18 de noviembre, la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud se encontraba al 48.40 por ciento y en el IMSS al 60.59 por ciento. En relación a los casos activos se tienen un total de 2 mil 589, de los cuales 2 mil 270 son ambulatorios, 225 se encuentran hospitalizados y 94 se encuentran con ventilación mecánica; del total de casos activos, mil 225 son de Mexicali, 693 de Tijuana, 372 de Ensenada, 94 de Rosarito, 128 de Tecate, 68 de San Quintín y nueve de San Felipe.

Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, señaló que a este día se confirmaron 542 nuevos casos por Covid-19, de los cuales 243 son de Mexicali, siete de San Felipe, 188 de Tijuana, 18 de Tecate, 15 de Rosarito, 59 en Ensenada y 12 en San Quintín; en relación a los fallecimientos se reportaron 32, de los cuales 15 corresponden a Mexicali, 14 a Tijuana, dos a Ensenada y uno a Rosarito.

El comité de especialistas recomendó a la ciudadanía mantener distanciamiento social, sobre todo en esta época de compras en comercios, el uso adecuado del cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón y/o el uso del gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, y aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, toser o estornudar cubriéndose con el antebrazo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba