DestacadasRegional

Bonilla sigue debiendo 440 mdp al Ayuntamiento local

Prepara Cabildo de Mexicali emisión de un exhorto público

  • Debe entregar las participaciones federales que adeuda antes de concluir su gestión, advierte la alcaldesa Norma Bustamante

POR ALBERTO VALDEZ/EXPRESSOBC

MEXICALI, B.C., OCT. 23 DE 2021.- Al dar a conocer que hasta este sábado, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez aún debe alrededor de 440 millones de pesos de las participaciones federales que corresponden al Ayuntamiento de Mexicali, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez manifestó que seguirá insistiendo para que se liquide ese pendiente antes de que concluya la administración estatal, lo que ocurrirá el domingo de la siguiente semana.
Ante EXPRESSOBC, la presidenta municipal dijo que, en ese propósito, ella seguirá haciendo a través de declaraciones públicas la misma petición de que se pague de inmediato, pero advirtió que entre los integrantes del Cabildo, ha surgido la idea de llevar a cabo una sesión del cuerpo edilicio para formular un “atento exhorto” dirigido al mandatario estatal para que se cubra el adeudo de las participaciones federales antes de irse.
Ante una pregunta concreta, Norma Bustamante manifestó que su administración, únicamente ha recibido alrededor de 100 millones de pesos a través de dos “abonos” entregados por el Gobierno del Estado sobre las participaciones federales que tenía pendiente de entregar hasta el pasado mes de septiembre, que eran alrededor de 560 millones de pesos.
“Nomás nos ha dado unos 100 millones; nos debe 447 millones de pesos y ya me dan ganas de volver a mandar otro exhorto”, dijo y aunque aclaró que con ella no se ha tenido comunicación por parte del gobernador Bonilla, el tema ha estado siendo atendido en forma directa por el Tesorero Municipal con el área de Finanzas del gobierno estatal.
Bustamante Martínez convino en que existe la figura jurídica de la Controversia Constitucional para reclamar por el incumplimiento del titular del Ejecutivo en la entrega de las participaciones federales al Ayuntamiento, pero aseguró que, en lo personal, no quisiera llegar hasta ese extremo, “porque nosotros siempre hemos actuado y seguiremos actuando de buena voluntad”.
Empero, a instancias de la propia alcaldesa, en la entrevista intervino el regidor Oscar Vega Marín, coordinador del grupo de regidores del PAN en el XXIV Ayuntamiento, quien dio a conocer que en apoyo a las gestiones que está realizando el actual gobierno municipal, se está organizando una sesión del Cuerpo de Regidores para las próximas horas, para poner a consideración el texto de un “atento exhorto” que se dirigirá al gobernador Jaime Bonilla Valdez, mediante el que se solicitará que se liquide en su totalidad el adeudo de las participaciones federales que ha retenido al gobierno municipal de Mexicali.
“Aquí lo importante es que los mexicalenses son los que tienen pendientes esos recursos. El gobernador no está negando ese recurso al Ayuntamiento; se lo está negando a los mexicalenses, y por eso queremos que, antes que se vaya, entregue esos 440 millones pendientes”, expresó el edil panista.
Explicó que por ese motivo, el mismo grupo de regidores del PAN ha propuesto al resto de los integrantes del Cabildo celebrar la sesión para emitir el exhorto. “Si no hay respuesta, entonces sí habrá que llegar hasta la interposición del recurso de la Controversia Constitucional, porque los mexicalenses no tienen por qué sufrir la falta de recursos para adquirir patrullas y para mejorar la prestación de los servicios como la recolección de basura”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba