Confirmado: Bonilla dará el «Grito» en solitario
Y lo hará en Mexicali, aunque usted no lo crea
-
El propio mandatario lo anuncia; dice que se hará así, por recomendación presidencial
MEXICALI, B.C., SEPT. 14 DE 2021.- Aunque en los días previos, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció y estuvo haciendo preparativos para realizar festividades tumultuarias de celebración del aniversario de nuestra independencia nacional, y que además, daría el «grito» en la ciudad de Tijuana, hoy hizo oficial su reculada completa:
No habrá fiesta masiva y tampoco será en Tijuana la ceremonia que conmemora el inicio del movimiento independentista.
Así, la ceremonia del «Grito» se efectuará en Mexicali, la capital del Estado (aunque al mandatario no le guste mucho), y será protagonizada por el propio Bonilla en el balcón central del Palacio de Gobierno, pero sin público, aunque allá en las alturas, acompañándolo, estarán sus principales colaboradores y algunos invitados especiales.
Desde horas de la mañana de este martes, se observó en el balcón central del Palacio de Gobierno en esta capital, a un grupo de trabajadores que realizaban labores de limpieza y mantenimiento a la réplica de la Campana de Dolores. Al observar que reporteros tomaban gráficas y videos de esa acción, los empleados suspendieron el trabajo y se ocultaron a la vista de los periodistas.
Al respecto, el gobierno del Estado emitió el siguiente comunicado esta tarde:
TIJUANA, B.C.,SEPT. 14 DE 2021.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció que, el 15 de septiembre, se conmemorará en Mexicali los 200 años de la independencia de México, “en un evento sin gente, austero, como lo recomienda el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Explicó que en la tradicional ceremonia del grito de independencia no se convoca público, porque no se quieren reuniones multitudinarias, para no afectar en los casos activos COVID, que van a la baja.
Con similar criterio, el 16 de septiembre se hará una modesta festividad en la plaza cívica en el Centro de Gobierno Tijuana, siguiendo los lineamientos sanitarios, ya que es una recomendación conjunta del Gobierno de la República y del Estado de Baja California.