DestacadasRegional

Piden a Issstecali aclarar estrategias para recuperarse financieramente

Aprueban diputados una propuesta de punto de acuerdo

  • Debe garantizarse el cumplimiento de las prestaciones de seguridad social: Dip. Monserrat Rodríguez

 

MEXICALI, B.C., SEPT. 13 DE 2021.- Con el apoyo de todas las fuerzas políticas que integran la XXIV Legislatura, fue aprobado por unanimidad y con dispensa de trámite la proposición presentada por la diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, mediante la cual se exhorta al Director General y a la Junta Directiva del ISSSTECALI, a informar sobre las estrategias económicas y legales para el cumplimiento de las prestaciones de seguridad social, derivadas de los estudios actuariales.

La legisladora mencionó que la seguridad social es un derecho y el Estado debe realizar las acciones pertinentes para proporcionar servicios médicos, protección económica por enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, desempleo e invalidez. En el caso de Baja California este beneficio es adquirido por la burocracia y el magisterio, además se encuentra establecido en el artículo 99 Apartado B de la Constitución Local.

“El ISSSTECALI tiene el carácter de organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo a su cargo las prestaciones que la ley establece, y que medularmente se refieren a las jubilaciones y pensiones. Sin embargo, es de conocimiento público, la difícil situación financiera en que se encuentra la dependencia para cumplir a cabalidad con sus obligaciones constitucionales”, resaltó la presidenta de la Comisión de Salud.

De igual manera, precisó que en el primer trimestre del año, conforme al estado de situación financiera de ISSSTECALI, se informó un pasivo circulante por la cantidad de 3 mil 014 millones de pesos; por tanto, es importante cuestionar la situación financiera real del organismo para hacer frente a sus compromisos de seguridad social, advirtió.

Asimismo, la diputada Rodríguez Lorenzo mencionó que según el presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021, para la burocracia en el rubro déficit/superávit actuarial arrojó la cantidad de 16 mil millones de pesos, mientras que para el magisterio la cantidad fue de 111 mil millones de pesos.

“Diputadas y Diputados: esta Legislatura debe tomar las acciones necesarias en el asunto. Primeramente, exhortando a las autoridades del ISSSTECALI a dar cumplimiento en tiempo y forma a los mecanismos de seguridad social derivados de la ley; y en segundo término, legislando o fiscalizando el correcto funcionamiento de la institución social”, señaló.

Lo anterior, puntualizó, a fin de garantizar la observancia de las prestaciones que las y los trabajadores de la burocracia y magisterio han logrado con su esfuerzo laboral por el paso del tiempo, contribuyendo con sus cuotas a los fondos de seguridad social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba