Declara la SCJN inconstitucional penalización del aborto
Dicta fallo histórico y con unanimidad de votos
-
La resolución es con respecto al Código Penal de Coahuila pero establece precedente para todo el país
COMUNICADO DE PRENSA
CIUDAD DE MEXICO, SEPT. 07 DE 2021.- Con un fallo histórico, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió a favor de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, y, por unanimidad, las y los ministros establecieron que no es constitucional sancionar a quienes deciden interrumpir su embarazo.
Al resolver la Acción de Inconstitucionalidad del aborto en el Código Penal de Coahuila, el máximo tribunal del país reafirmó la autonomía reproductiva y se pronunció porque las mujeres y otras personas con capacidad de gestar, puedan elegir si continuar o no su embarazo conforme a sus propias convicciones.
La Corte enfatizó que el hecho de que el aborto auto procurado o consentido esté en el Código Penal del Estado de Coahuila, atenta contra los derechos reproductivos, vulnera la dignidad de las mujeres y personas con capacidad de gestar, afecta su autonomía y crea un mecanismo de violencia de género que refuerza roles estereotipados.
Con esta sentencia, las y los juzgadores, tanto locales como federales, tienen la obligación de aplicar los argumentos expuestos por la Corte en esta decisión para resolver los casos de los que conozcan, y tanto legisladoras como legisladores de las entidades donde aún se restringe y castiga el ejercicio de la autonomía reproductiva, cuentan con criterios avalados por el máximo tribunal para despenalizar el aborto consentido.
«Desde el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) celebramos este fallo, reflejo de una histórica lucha del movimiento feminista por el aborto legal, seguro y gratuito. Esperamos que en todo el país las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan las condiciones y la libertad para determinar su destino reproductivo», estableció dicho organismo, al celebrar la resolución dictada este martes por la Corte.
Diferentes organizaciones de la sociedad civil salieron a las calles de la capital del país a celebrar tal disposición.