Regional

Trabaja FGEBC en protocolo de actuación en combate a violencia contra mujeres

  • Se realiza en coordinación con la CONAVIM, afirma el Fiscal Central

MEXICALI, B.C., AGOSTO 31 DE 2021.- El Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, informó que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y las instituciones dedicadas a proteger sus derechos, para elaborar un protocolo de actuación ante esta problemática.

Este plan se da dentro de los trabajos de seguimiento institucional a la Alerta de Género que está activa en el Estado, indicó.

Sánchez Zamora dijo que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGEBC), pero sobre todo el de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razón de Género y del área de Derechos Humanos, participan en reuniones permanentes y cursos de sensibilización para cumplir con las obligaciones que impuso la Secretaría General de Gobierno a la Fiscalía.

Al ser cuestionado sobre la identificación de los cuerpos localizados en fosas, y que podrían ser personas reportadas como desaparecidas, el funcionario estatal señaló que la instrucción del Fiscal General, Juan Guillermo Ruiz Hernández, es brindar todo el apoyo a los familiares para que a través de las diferentes técnicas que se emplean, confirmar de manera científica sí en realidad es la persona buscada por ellos.

El director estatal de Ciencias Forenses, Ángel Lozano, comentó que es complejo obtener un perfil genético completo de los restos óseos, calcinados o en alto grado de descomposición, debido a que enfrentan diferentes factores, el grado de degradación de los huesos al estar expuestos a la intemperie, los inhumados en fosas donde hay más de dos cuerpos, porque se puede dar mezcla de ADN.

Señaló que en los laboratorios forenses, se aplican diferentes técnicas para confirmar la identidad de los restos humanos, a través de huellas dactilares, odontología forense y comparativa genética del ADN del occiso con algún perfil genético de la base de datos de la Fiscalía.

LIBERAN A ASIATICA

En cuanto a la privación de la libertad de una mujer de origen asiático, el Fiscal Regional de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil García, dijo que, a través de la Unidad Mixta en coordinación con la Unidad de Investigación de Desaparecidos, se resolvió este incidente en 48 horas, la víctima fue localizada sana y salva, por lo que la comunidad china se encuentra satisfecha con el trabajo realizado por la Fiscalía; sin embargo, a petición del Consulado Chino, no se proporcionará mayor información.

Con referencia a los homicidios ocurridos durante los últimos días en esta capital y el Valle, el Fiscal Central dijo que la Fiscalía analiza la relación entre las víctimas y se espera el dictamen de comparativa balística, para determinar si las armas fueron utilizadas en diferentes incidentes.

Señaló que hasta el momento, no se tienen elementos que determinen que los crímenes del poblado de Los Algodones son cometidos por personas que vienen de San Luis Rio Colorado, Sonora; sin embargo, es una de las hipótesis que se tiene.

Durante la conferencia estuvieron también presentes el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Enrique Sánchez, y el Coordinador de Homicidio Violentos en Mexicali, Eduardo Mendoza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba