CulturaDestacadas

Preparan congreso constituyente de cronistas de Baja California

  • Será el CEART de Tijuana la sede de ese evento, el viernes, anuncia Secretario de Cultura

 

TIJUANA, B.C., AGOSTO 03 DE 2021.- El próximo viernes 6 de agosto, el Centro Estatal de las Artes Tijuana será sede del Congreso Constituyente de Cronistas de Baja California, con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de la crónica histórica de nuestra región.

Así lo informó el titular de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, durante la transmisión de «la mañanera» del gobernador, al dar a conocer el reporte semanal de actividades recientes y programadas de la dependencia a su cargo.

“Tendremos la presencia de la Asociación de Cronistas de Baja California y la Asociación Nacional de Cronistas,;vienen cronistas muy importantes de todo el país, actividad importante, tendremos oportunidad de escuchar a todos los representantes de todo el país”, explicó.

El Secretario de Cultura dio a conocer los títulos de libros próximos a «circular» en el Estado como parte del Fondo Editorial La Rumorosa: «Tijuana: vivir en la Desmothernidad», «Drowner», así como Hebert Alex “vida y pasiones de un teatro norteño”.

Pedro Ochoa mostró el libro publicado recientemente, que lleva por título «Kino en California», textos, cartografías y testimonios de 1638 a 1711, obra de Carlos Lazcano y Gabriel López.

“Es un libro que tiene más de mil páginas, ha sido trabajado por el Gobierno de Baja California, con sus autores por supuesto, y con la Universidad Iberoamericana, con el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, con una serie de instituciones que le han dado la posibilidad de terminar este libro y la relevancia del Padre Kino, tanto en Baja California como en Sonora», explicó.

En otro tema, el funcionario estatal envió una felicitación a Armida Olachea y Esteban Peña quienes a dúo resultaron ganadores del primer lugar del segundo concurso internacional «Julio César Oliva», organizado en el marco del Festival Musical de las Américas 2021.

Con especial énfasis, el secretario de Cultura, reconoció a la maestra Olachea quien se desempeña como docente de coro y canto en el Centro Estatal de las Artes Tecate.

Baja California Tierra que Inspira

A petición del gobernador, el Secretario de Cultura de Baja California presentó una selección de 20 artistas bajacalifornianos más importantes y destacados del Estado de la década de 1970 a 2020 (50 años de pintura).

1.-Benjamín Serrano (1939-1988 Creadores de origen).

2.- Daniela Gallois (Francia/Tijuana, figurativo no realista).

3.-Manuel Varrona (Figurativo no realista).

4.-Álvaro Blancarte (Sinaloa/Tecate, abstracto, semifigurativo, matérico).

5.- Ruth Hernández (Sonora/Mexicali, abstracto geométrico).

6.- Carlos Coronado Ortega (México/Mexicali, abstracto figurativo, realista social).

7.- Estela Hussong (Ensenada, figurativo no realista).

8.-Rubén García Benavides (Jalisco/Mexicali, paisajista, abstracto).

9.-Juan Ángel Castillo (Zacatecas/Tijuana, figurativo, paisajista).

10.- Esther Aldaco (Monterrey/Tijuana, figurativo surrealista/onírica).

11.- Ángel Valrá (Mexicali/Tijuana, abstracto).

12.- Zulema Ruíz (Tijuana, figurativo no realista).

13.- Felipe Almada (Tijuana, figurativo).

14.- Franco Méndez Calvillo (Tijuana, figurativo).

15.- Silvia Galindo (Chihuahua/Tijuana. figurativo, gestualista).

16.- Enrique Ciapara (Tijuana, abstracto).

17.- Laura Castanedo (Ciudad de México/Tecate, figurativo, colorista).

18.- Irma Sofia Poeter (California E.U.A./Tecate, Arte Textil).

19.- Alejandra Phelts (Mexicali/Tijuana, figurativo).

20.- Jessica Sánchez (Jalisco/Tijuana, realista).

“Todos ellos están en nuestro libro que se llamará Ecos y Resonancias, que espero presentar a ustedes en las próximas semanas, está en la imprenta este catálogo de los pintores de Baja California”, concluyó el Secretario de Cultura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba