Regional

Agricultores de B.C. se ahorraron 162 mdp en «luz»

Solamente durante el primer semestre de este año

  • Benefició programa a más de 2,800 productores locales

MEXICALI, B.C., AGOSTO 03 DE 2021.- Productores agrícolas de Baja California lograron de enero a junio del 2021, un ahorro acumulado por el orden de los 162 millones de pesos, a través del Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, informó la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El Representante de la dependencia federal en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que dichos ahorros económicos impactaron de manera directa a un total de 2 mil 806 usuarios, ubicados tanto en el Valle de Mexicali como en la zona costa del Estado, quienes consumieron 164 mil 648 megawats/hora subsidiados, en ese período de tiempo.

Precisó que el beneficio se refleja en la facturación mensual de los productores agrícolas, quienes extraen agua y utilizan sistemas de riego tecnificado para sus cultivos, con costos preferenciales. Por ejemplo, el costo por kilowatt para la tarifa diurna es de 0.67 centavos, mientras que para la nocturna es de 0.56 centavos, explicó.

El funcionario aclaró que si el productor no estuviera inscrito en el Programa de Energía para el Campo, el costo promedio por kilowatt puede llegar a costar 2.90 pesos, lo que representaría un gasto significativo en sus procesos de producción.

Por otro lado, Martínez Núñez precisó que es indispensable que los productores que aún no han completado la entrega de los documentos requeridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo hagan a la brevedad, a fin de que sigan aprovechando la tarifa a precio de estímulo durante el actual ejercicio fiscal 2021, que inició en enero y culminará el 31 de diciembre del año en curso.

Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura explicó que el Programa está dirigido a las personas físicas y morales que realicen actividades agrícolas, y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba