DestacadasPolítica

Otorgan tercera diputación local al PAN; se la «tumban» al PES

  • La Sala Guadalajara del TEPJF hizo el ajuste al considerar que el blanquiazul estaba subrepresentado; decisión beneficia a Amintha Briceño.

 

MEXICALI, B.C., JULIO 31 DE 2021.- El Partido Acción Nacional (PAN) logró la asignación de una tercera diputación de representación proporcional para integrar la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, al prosperar la impugnación que presentó ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.
Con esta resolución, que fue aprobada por unanimidad de votos de los magistrados que integran dicha sala y que preside el magistrado Jorge Sánchez Morales, se quitó una de las cuatro posiciones que el mismo organismo local electoral había asignado al Partido Encuentro Solidario.
La tercera posición del PAN corresponderá ejercerla a Amintha Briceño, quien se sumará al grupo parlamentario que integrarán también Santa Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echevarría. Con ello, la nueva legislatura local se integrará con 14 mujeres y 11 varones.
Esta tarde, el IEEBC realizaría la entrega de la constancia correspondiente a Amintha, y por la noche estará rindiendo protesta como integrante de la XXIV Legislatura.
Sobre el particular, la Sala Guadalajara del TEPJF emitió el siguiente boletín de prensa:
“Al analizar el juicio ciudadano 825 y sus acumulados, en los que se impugnó la asignación de diputaciones de representación proporcional, la declaración de validez y la constancia de asignación, para la integración de la siguiente Legislatura del Congreso de Baja California, los integrantes del pleno tomaron en cuenta diversa resolución en la que se modificó el cómputo de la elección y, ante la inminente instalación de la siguiente legislatura, con la nueva base numérica, realizaron la asignación de los escaños correspondientes.
En ese contexto, revisadas las constancias y al realizar el corrimiento de la fórmula, se advirtió que el Partido Acción Nacional, con dos curules asignadas, se encontraba subrepresentado, más allá de los márgenes constitucionales.
Por lo que, ante el mandato expreso de la Constitución Federal, se determinó asignarle una diputación adicional, que previamente había sido otorgada por la vía de asignación por número entero al Partido Encuentro Solidario. Ello, dado que el resto de los institutos políticos sólo recibieron diputaciones por asignación directa, al cumplir la barrera del tres por ciento de votación, o bien, sus diputaciones derivaron de triunfos obtenidos por el principio de mayoría relativa.
En consecuencia, se revocó la asignación otorgada a la fórmula postulada por el Partido Encuentro Solidario, respecto de la cuarta y última diputación otorgada a dicho partido político, a efecto de otorgarle dicha asignación a una fórmula integrada por mujeres, postuladas por el Partido Acción Nacional, en atención a su porcentaje de votación distrital, de manera que el Congreso Local se integre con 14 mujeres y 11 hombres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba