Regional

Actualización para directivos de escuelas formadoras de docentes

  • Participaron integrantes de las dos unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de las 12 escuelas Normales que hay en Baja California

MEXICALI, B.C., JULIO 22 DE 2021.- Directivos de las instituciones formadoras de docentes de la entidad, participaron los días 21 y 22 de julio en el taller “Políticas estatales para la planeación académico-administrativa”, organizado por la Secretaría de Educación de Baja California (SEBC).

El arranque de los trabajos fue presidido por el encargado de despacho de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Gerardo Solís Benavides, quien expresó su reconocimiento a los participantes por su compromiso con la educación en general.

Señaló que no obstante el distanciamiento y la confinación de la que fue objeto la población, el sistema de educación normal, como parte de las instituciones de educación superior, fue el primer subsistema que salió a hacer presencia desde sus propios espacios y recursos en todo el país y en Baja California en particular.

“Nada detuvo al normalismo, las escuelas, los profesores y los estudiantes, aprovecharon el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´s) para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje, no sólo de las propias escuelas Normales, sino en educación básica”, resaltó el funcionario educativo.

Como prueba de lo anterior, dijo Solís Benavides, se encuentran la implementación de diferentes proyectos y programas, tales como “Viralicemos la Lectura”, “En la confinación, Normalistas en acción”, “Música maestro/maestra”, “Cine a la mano desde casa video”, “Radio Normal”, “Jóvenes ayudando a niños”, “En confinamiento bailan nuestras raíces”, por mencionar algunos.

Por su parte, el Director de Educación Superior para Profesionales de la Educación de Baja California (DESPE), Dr. Daniel Hernández, manifestó que en situaciones de incertidumbre y turbulencia, como las experimentadas en este periodo de contingencia sanitaria, se considera que solamente aquellas organizaciones que aprenden son capaces de sobrevivir y conseguir ventaja, tal como lo mostraron las comunidades educativas de las instituciones formadoras de docentes en el Estado de Baja California.

Informó que en lo que se refiere a este taller se dieron a conocer a los directores y subdirectores de las 2 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional y las 12 escuelas Normales públicas que hay en la entidad, los lineamientos y políticas que regirán el quehacer educativo del ciclo escolar 2021-2022, de las instituciones que representan.

Entre los temas que se abordaron se encuentran: movimientos de personal (formatos y requisitos), ingresos propios, inventarios, obra, protocolos de ingreso a clases, programa de ahorro, estadística de la estrategia estatal de habilitación docente e impulso al desarrollo de apoyo académico, resultados de las encuestas de satisfacción del Proceso Único de Selección 2021-2022, así como oferta educativa del nivel posgrado.

Asimismo, todo lo relacionado con el análisis del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) planteamiento y priorización de problemas, líneas de acción, estrategias y calendarización de actividades.

Participaron como talleristas los académicos: por parte de la DESPE, Mtra. Diana Osuna, del departamento de Desarrollo Académico, C.P. Ernesto Rodríguez, departamento de Gestión y Seguimiento; y del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Dra. Sarah Eva Martínez Pellegrini.

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