DestacadasRegional

Repuntan casos activos de COVID-19 en el Estado

Sumaron otros 25 en las últimas 24 horas

  • Se reportaron aumentos en casi todos los municipios, principalmente en Ensenada y Mexicali; también confirmaron otros 72 nuevos casos de contagio confirmados por laboratorios y 9 decesos en BC

 

MEXICALI, B.C., JULIO 07 DE 2021.- Aunque en su informe diario, la autoridad sanitaria del Estado lo pasó por alto, durante las últimas 24 horas se registró un preocupante repunte en los casos activos de COVID-19 en esta Entidad, al pasar de 325 a 354, con aumentos en todos los municipios, a excepción de Tecate.

Fueron Ensenada y Mexicali los que más nuevos casos activos reportaron durante la jornada del martes, con 11 y 10, respectivamente, para quedar con 62 y 148, respectivamente. Tijuana aumentó de 110 a 114, San Quintín de 4 a 8, Rosarito de 6 a 7 y San Felipe de 2 a 3 nuevos casos activos, en tanto que Tecate no sólo fue la excepción, sino que bajó de 14 a 12.

Esta situación se da en el marco de un repunte que en la enfermedad se está experimentando no solamente a nivel nacional, sino en muchos otros países del mundo, en lo que para algunos es ya la llamada «tercera ola» de la pandemia. Hasta ayer, en México se tenía un incremento de 24% en el número de casos activos.

Incluso, también durante el martes, se reportaron 72 nuevos contagios confirmados por laboratorio y 9 defunciones en Baja California, a pesar de que casi el 70 por ciento de la población ya recibió todo el esquema de la vacuna contra el COVID-19. De los 9 decesos, cuatro fueron en Mexicali, 3 en Ensenada y los otros dos en Tijuana.

Durante la conferencia diaria, el Secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, comentó que se está registrando un «relajamiento» en las medidas preventivas contra el padecimiento de la pandemia y aseguró que en COEPRIS se han recibido denuncias sobre la realización de actividades que podrían no haber sido autorizadas, es decir, aquellas en las que no se expide la llamada «Carta de no inconveniencia», que implica la adopción de protocolos autorizados previamente por la misma autoridad sanitaria.

En la conferencia también dio a conocer el mapa de geolocalización de casos activos destacando que en Mexicali, las colonias de mayor incidencia son Valle de Puebla, Valle del Pedregal, Conjunto Urbano Esperanza, Insurgentes Oeste y Pro Hogar, mientras que en el Valle de Mexicali lo son los poblados Ciudad Morelos, Guadalupe Victoria y Delta-Oaxaca; en San Felipe son Segunda Sección, Ampliación Segunda Sección y Tercera Sección (Los Gavilanes).

ESPERAN VACUNAS

Por otra parte, el Secretario de Salud del Estado informó que para este miércoles se espera la llegada de una remesa de vacunas de Pfizer y Sinovac para reanudar mañana jueves la aplicación de segundas dosis a la población de Tijuana y Ensenada.

Serán, precisó, un total de 162 mil 630 vacunas de Pfizer y 2,400 de la Sinovac.

Pérez Rico dijo que el 67.77% de la población en la entidad, ya cuenta con su esquema completo, es decir, un millón 826 mil 865 personas, y que se tiene un porcentaje de mayor de vacunación que en California, Estados Unidos.

“No se llegará al 100% de vacunación en la población, porque sabemos que hay un porcentaje de rechazo, pero sí pretendemos estar por arriba del 80%”, expresó.

Cuestionado sobre lo informado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que solo permitirán el ingreso a Estados Unidos a personas vacunadas con Johnson & Johnson y Pfizer, el responsable de la Estrategia Covid en la entidad, dijo que están recabando más información al respecto, y pidió esperar a lo que determine el comité de expertos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba