DestacadasPolítica

Realizan simulacro sobre medidas sanitarias para elecciones

  • Se aplicarán en todas las casillas que se instalen el día de la Jornada Electoral, dicen INE e IEEBC.

MEXICALI, B.C., MAY. 01 DE 2021. – El Instituto Nacional Electoral de Baja California (INE BC) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), llevaron a cabo el Ejercicio de demostración de las medidas sanitarias a implementarse en las casillas el día de la jornada electoral.

El INE tiene entre sus atribuciones la ubicación de los lugares donde se instalarán las casillas, además de la atención de equipamiento y acondicionamiento; asimismo que, para las elecciones concurrentes, estas deben atenderse a partir de casillas únicas que reciban al electorado el día de la jornada electoral.

Dado el contexto de pandemia de COVID-19 que prevalece desde marzo de 2020, resulta necesario considerar medidas sanitarias que permitan cuidar la salud de las personas que acuda a votar el próximo 6 de junio.

La Lic. María Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva de la Junta Local y Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en Baja California, dijo que este ejercicio de demostración fue pensado exclusivamente para los medios de comunicación, ya que el objetivo es ampliar la difusión entre la ciudadanía.

También mencionó que este protocolo lleva por nombre el de Atención sanitaria y protección a la salud para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral para el Proceso Electoral 2021-2021.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Lic. Luis Alberto Hernández Morales, resaltó que este ejercicio es muy importante, ya que su propósito es transmitirle a la ciudadanía la cercana coordinación del INE y el IEEB., “Vamos a garantizar la seguridad sanitaria del día 6 de junio y en esta demostración está a la vista lo que se llevará a cabo”, dijo.

Los protocolos sanitarios que se realizarán en las casillas fueron explicados por Ezequiel Orozco Carrillo, Vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva, donde se destacan sanitizar el lugar de instalación previo y posterior a la Jornada Electoral; colocar para apoyo en el distanciamiento social señalizaciones que orienten el flujo de los ciudadanos que acudan a votar; montar en un lugar a la vista un cartel de medidas sanitarias dirigido a los ciudadanos votantes; ubicar las sillas para los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y representantes de partidos, respetando la sana distancia de 1.5 metros. También se dispondrá de gel antibacterial al entrar y salir de la casilla, toallas desinfectantes, además de cubrebocas si es requerido por algún ciudadano; se eliminarán las cortinillas en los canceles y la ubicación de entrada y salida de los votantes en la casilla se hará de manera estratégica para que se logré el distanciamiento social.

La Lic. Vanessa Martínez Elizalde, Vocal de Capacitación y Educación Cívica fue la encargada de narrar la secuencia de la demostración de la votación, quien describió que la ciudadanía seguirá indicaciones para su ubicación en la Lista Nominal y posteriormente para el marcado de su documento y la aplicación del líquido indeleble sobre el pulgar derecho. En el caso de las personas con discapacidad podrán acudir acompañadas por alguien de confianza que le auxilie para el ejercicio del voto, o bien, permitir que uno de los escrutadores facilite su proceso de votación. También si algún ciudadano o ciudadana así lo desea, podrá llevar su propio marcador.

En Baja California el Proceso Electoral 2020-2021 será concurrente, es decir, se elegirán tanto cargos públicos federales como estatales, que consisten en 8 diputaciones al Congreso de la Unión, 25 diputaciones locales, de las cuales 17 son de mayoría relativa y 8 de representación proporcional; la gubernatura, 5 presidencias municipales, 5 sindicaturas y 63 regidurías. Se instalarán 4 mil 967 casillas y la lista nominal está integrada por 2 millones 919 mil 177 ciudadanas y ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba