DestacadasRegional

Cumple 12 años la justicia alternativa en Baja California

  • Diálogo antes que juicio: con los métodos alternativos de solución de controversias se pueden atender y resolver problemas de índole familiar, civil y mercantil.

MEXICALI, B.C., ABR. 19 DE 2021.- La justicia alternativa es una opción para la solución de conflictos en una forma pacífica, voluntaria y con el apoyo de especialistas como mediadores y conciliadores, con un proceso basado en el diálogo.
En ese marco, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial de Baja California, llega a su doceavo aniversario desde su inicio en Mexicali, como municipio pionero, expresó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, quien destacó que este es un servicio gratuito que atiende conflictos en el orden familiar, civil y mercantil, con el fin de que el ciudadano tenga una opción para encontrar una solución a su problema, sin necesidad de contar con un abogado o recurrir a un juzgado. “Es una forma más eficiente y más económica”, afirmó.
El CEJA recibió en el año 2020, un total de 4 mil 853 ingresos, de los cuales, el 63 por ciento tuvieron una solución efectiva gracias a la voluntad de las partes involucradas en el problema. Mientras que en lo que va de este año 2021, se han registrado 1 mil 953 ingresos, con un porcentaje de efectividad del 68.7%.
Los que se registran con mayor frecuencia en el CEJA son asuntos familiares, como pensión alimenticia, guarda y custodia, y visitas y convivencia; en materia civil, arrendamientos, prestación de servicios y compraventas, y en casos mercantiles, asuntos como títulos de crédito.
El Magistrado Presidente destacó que en el CEJA intervienen terceras personas neutrales, con una visión sana del conflicto, que ayudan a clarificar y a encontrar soluciones, aportando medios que auxilian a las partes en conflicto a llegar a una solución.
Como parte de impulsar el servicio, se tiene el esquema de promoción de “Diálogo antes que juicio”, que busca que un mayor número de ciudadanos conozcan las bondades del servicio del Centro, el cual tiene sedes en Mexicali, Ensenada y Tijuana.
A la par, Fragozo López destacó que, a fin de conmemorar el aniversario del CEJA en Baja California, se ofrecerá una conferencia virtual abierta al público, con el tema “La Mediación como vía para el Bienestar y la Felicidad”, a cargo del Presidente de la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Controversias, Dr. Javier Gorjón Gómez.

Esta conferencia se llevará a cabo el 21 de abril a las 17:00 horas, vía zoom; los interesados pueden inscribirse vía electrónica a través de la página oficial www.pjbc.gob.mx/inscripciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba