Política

INE y FEDE imparten en materia de delitos electorales

  • Fue dirigido a servidores públicos de Baja California, donde se tendrán elecciones concurrentes

MEXICALI, B.C., ABR. 14 DE 2021.- En el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en Baja California, el Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), organizaron el curso sobre el tema en “Delitos Electorales”.
Este curso tuvo por objetivo generar un espacio de capacitación para funcionarios públicos, así como para la ciudadanía en general donde se favoreciera el diálogo y reflexión, para dar a conocer la normatividad que permite prevenir y sancionar los delitos electorales, tema que cobra relevancia en tiempos de campañas electorales.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BC y Consejera Presidenta del Consejo Local, Lic. María Luisa Flores Huerta, dio la bienvenida a la expositora y comentó que este curso es de gran aprovechamiento para quienes integramos el INE en Baja California, pero también para todas y todos los servidores públicos invitados de los distintos órdenes de gobierno de la entidad, porque este es un tema que les atañe de manera directa y qué mejor manera que se imparte de quienes tienen la máxima autoridad al respecto”.
La encargada de la ponencia fue la Lic. Ana Patricia Gaytán Tapia, subdirectora del área de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FEDE, quien además colaboró por 14 años en Sociedad Civil Organizada, especializándose en Observación y Blindaje Electoral, asesorando a agrupaciones de Observadores Electorales.
Durante su exposición, Gaytán Tapia explicó que la competencia de la FEDE, es en elecciones federales para presidencia de la república, diputaciones federales y senadurías; así como en elecciones locales que sean organizadas por el INE, consultas populares, conductas vinculadas con la retención de la credencial de elector, alterar el registro federal de electores y la conexidad de los delitos electorales cometidos por servidoras/es públicos federales.
Este es el segundo conversatorio digital, transmitido a través del INE BC, como parte de las actividades en fomento de la Participación Ciudadana, la cual es sumamente importante en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021 en la entidad, en el cual se elegirán 8 diputaciones al Congreso de la Unión, 25 diputaciones locales, de las cuales 17 son de mayoría relativa y 8 de representación proporcional, la gubernatura, 5 presidencias municipales, 5 sindicaturas y 63 regidurías.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba