DestacadasLocal

El de los «moches», asume como nuevo responsable de las cárceles de BC

  • Jesús Núñez Camacho rindió protesta como Comisionado del Sistema Estatal Penitenciario

 

MEXICALI, B.C., ABR. 02 DE 2021.- Jesús Núñez Camacho, un funcionario del actual gobierno que ha sido involucrado en actos graves de corrupción -aunque posteriormente fue absuelto-, rindió protesta este viernes como nuevo Comisionado del Sistema Estatal Penitenciario.

Sustituye a Salvador Morales Riubí, quien fuera un destacado militante del PAN de Baja California, partido al que llegó incluso a dirigir estatalmente, y quien renunció como titular del sistema penitenciario para asumir como coordinador de la campaña de la candidata de MORENA a la gubernatura, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Núñez Camacho rindió su protesta protocolaria ante el Secretario General de General de Gobierno (SGG), Amador Rodríguez Lozano, en un acto celebrado en la ciudad de Tijuana, de acuerdo a un comunicado de prensa emitido la tarde de este viernes.

«Rodríguez Lozano lo conminó a trabajar con los lineamientos que ha instruido el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y le deseó éxito al frente de este nuevo encargo», indica el comunicado, y puntualiza:

“Agradezco al Gobernador por el apoyo para incorporarme nuevamente a su proyecto de gobierno, a usted Secretario por integrarme al equipo, muchas gracias y a trabajar”, dijo Jesús Núñez, nuevo Comisionado del Sistema Estatal Penitenciario.

LOS ANTECEDENTES

Jesús Núñez Camacho fue el primero de siete personajes que han ocupado el cargo de Oficial Mayor de Gobierno en los alrededor de 18 meses que lleva la administración de Jaime Bonilla Valdez.

Sin embargo, al mes del inicio de su encargo, fue removido al surgir el escándalo que provocó la revelación de que habría pedido dinero (los famosos «moches») a candidatos a convertirse en proveedores del gobierno estatal, a cambio de favorecerlos en la designación.

Junto con él, fueron involucrados otros altos funcionarios de la misma administración, pero todos fueron exonerados después de una supuesta investigación realizada por la Fiscalía del Estado.

Hace unas semanas, Núñez Camacho fue «reivindicado» por el gobernador Bonilla, quien lo designó como «coordinador de proyectos especiales» del Poder Ejecutivo del Estado, y ahora lo coloca como titular del sistema penitenciario. Curiosamente, los famosos «moches» eran para favorecer la entrega de una concesión para proveer los alimentos de las cárceles de Baja California.

Cabe mencionar que el escándalo de «los moches» fue «filtrado» a medios periodísticos digitales en su momento, por personajes que forman parte de la administración pública, incluso algunos de ellos «encumbrados» en el propio gobierno de Bonilla Valdez, y, «extrañamente», no sólo han permanecido, sino hasta han sido promovidos a cargos más altos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba