Inviable financieramente, creación del Municipio de San Felipe: Lupita Mora
-
Presenta opinión «fundada y motivada» pedida por el Congreso, pero no tiene el respaldo de la mayoría de los integrantes de su Cabildo
MEXICALI, B.C., MARZO 29 DE 2021.- La respuesta de inviabilidad que a la solicitud de una opinión fundada y motivada del Ayuntamiento de Mexicali sobre la creación del sexto municipio con cabecera en el puerto de San Felipe, presentó la alcaldesa Lupita Mora Quiñónez ante el Cabildo, no tuvo el apoyo de los regidores, quienes dieron 10 votos en contra del proyecto elaborado por la oficina jurídica de la Presidencia Municipal, y 7 abstenciones.
Sin embargo, la opinión en los términos redactados originalmente y con la votación registrada, será turnada al Congreso del Estado, la instancia que la había solicitado, para que se decida lo conducente.
El tema fue tratado durante la sesión extraordinaria que celebró el Cabildo de Mexicali la tarde de este lunes, misma que había sido convocada originalmente para el sábado anterior, pero que no pudo realizarse por falta de quórum, al no presentarse 13 de los 17 ediles que integran el cuerpo edilicio, no obstante la urgencia de resolver el asunto que había permanecido aparentemente oculto, pues había un plazo para responderlo.
La propuesta de la alcaldesa Mora Quiñónez, era en el sentido de declarar la inconveniencia de crear el municipio en San Felipe, ya que no cuenta con el ingreso suficiente para sostener el aparato gubernamental.
Señaló que con lo proyectado de ingreso y egreso, resulta complicado que la delegación de San Felipe cuente con una infraestructura propia, para su operación y advirtió que el estudio presentado por el Congreso de Baja California, no detalla los elementos necesarios para la operatividad y el costo que representa convertirlo en municipio.
Indicó Lupita Mora que se estima que la Delegación de San Felipe no tendría las capacidades financieras para asumir la responsabilidad, debido a la poca recaudación de impuestos, falta de recursos para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, así como para cubrir el pago de nómina del personal y sus funcionarios.
Se puntualizaba que San Felipe debe de esperar un mejor momento histórico para convertirse en municipio.
Sin embargo, los regidores, con diez votos, decidieron rechazar la propuesta de opinión presentada por la presidenta municipal de Mexicali, mientras que los 7 restantes votaron en abstención, incluyendo a la propia alcaldesa.