Levantan maestros jubilados la huelga de hambre; sigue la lucha
Insuficiente la respuesta gubernamental; sólo pagaron 35 de más de 1,600 finiquitos
-
Decidieron cambiar la estrategia, ante los estragos que estaban sufriendo en su salud a causa del ayuno que duró cuatro días.
MEXICALI, B.C., MARZO 26 DE 2021.- Ante los estragos que estaban sufriendo en su salud, las cuatro maestras que habían iniciado una huelga de hambre para exigir el pago de los finiquitos que les corresponden como trabajadores jubilados, decidieron suspender el ayuno, pero advirtieron que continuarán la lucha, aunque con un cambio de estrategia.
El anuncio se hizo al filo de las 10.00 horas de este viernes en una rueda de prensa que ofrecieron frente a las puertas de acceso del lado sur del edificio del Poder Ejecutivo del Estado, donde un grupo de ellos han permanecido durante la última semana en “plantón” como medida de protesta por el retraso que se ha registrado en la entrega de las liquidaciones que por ley les corresponde.
“No estamos dando un paso atrás. Es simplemente un paso a un costado, para reorientar las acciones, porque la exigencia tiene que seguir para que el gobierno pague lo que corresponde a cada maestro y maestra”, enfatizó el profesor Héctor Aguirre, quien está al frente del comité coordinador del movimiento que se instaló el jueves de la semana anterior.
Aclaró que desde un inicio se observó con preocupación la decisión que habían tomado las maestras, de ponerse en huelga de hambre y sostuvo que, después de la crisis hipertensiva que la profesora Mary tuvo ayer, la baja excesiva que tuvo en su glucosa la maestra Lupita y los estragos que en general estaban sufriendo las cuatro maestras en retiro que estaban en ayuno, se decidió ponderar la salud de ellas por encima de todo y optaron por suspender esa acción de protesta.
Advirtió que no están satisfechos con la respuesta dada por el gobierno del Estado el pasado martes, cuando se liberó el pago a 35 de los maestros jubilados, ya que prácticamente no son nada si se toma en cuenta que suman más de 1,500 a los que se les adeuda su liquidación.
La profesora Lupita expresó su agradecimiento por el apoyo y la solidaridad que se ha recibido por parte del magisterio, incluso de algunos activos que han acudido al plantón, y aclaró que con el levantamiento de la huelga de hambre, no se está abandonando la lucha. “Vamos a seguir luchando por lo que nos corresponde, pero vamos a reorientar estrategias”, expresó y lanzó severas críticas tanto contra el gobernador Jaime Bonilla, por no haber cumplido ni con la ley ni con su palabra, como contra María Luisa Gutiérrez Santoyo, la dirigente de la Sección 37 del SNTE, porque no ha cumplido en ningún momento con su obligación de defender al gremio y especialmente a los jubilados, ya que ni siquiera los incluyó en las demandas y pendientes que tenía el gobierno con ese sector que presentó a Bonilla al inicio de su gestión, en septiembre del 2019.