DestacadasLocal

Rechaza comisión de diputados cuentas de Kiko Vega

Adolece de todo un "rosario" de irregularidades graves

  • Pagos en exceso y adjudicaciones directas en contratos de obra pública; falta de información sobre el destino de recursos obtenidos por la contratación de Deuda Pública, etc., etc.,

    MEXICALI, B.C., MAR. 16 DE 2021.- La Comisión de Fiscalización del Gasto Publico de la XXIII Legislatura del Congreso local (CFGP), rechazó la cuenta publica del Poder Ejecutivo de Baja California, correspondientes a los ejercicios fiscales de los años 2017 y 2018 que fue encabezado por Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
    En la información difundida por la citada comisión, que preside la diputada Eva Gricelda Rodríguez, según el informe presentado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la entidad fiscalizada presenta errores y omisiones significativos y generalizados en la elaboración de los estados y la información financiera, de las cuentas públicas de los citados ejercicios, al no haber atendido el marco normativo en materia de emisión de información financiera y otras regulaciones aplicables.
    Además, los planes y programas institucionales no se ajustaron a los principios de economía, eficiencia, eficacia, valor público y de oportunidad de mejora; asimismo, omitió el cumplimiento de las obligaciones legales en materia administrativa, correspondiente al manejo de los recursos públicos.
    También, se establece, careció de documentación que sustente debidamente afectaciones al gasto; contratos de adquisiciones y obra pública celebrados indebidamente por adjudicación directa, así como la falta de control y registros contables en el rubro de efectivo; falta de depuración y corrección de saldos contables de cuentas de activo y de pasivo, y el incumplimiento al pago de obligaciones fiscales federales, falta de registro de pasivo a través de la figura de descuento de documento; falta de información sobre el destino de recursos obtenidos a través de la celebración de contratación de financiamiento de Deuda Pública.
    De igual forma, presentó amortizaciones de deuda pública no apegadas a tabla de amortización oficial; contratos de deuda no incorporados al Sistema de Alertas; falta de control y registros contables en el rubro de Fideicomisos, Mandatos y Contratos Análogos y pagos en exceso en contratos de obras públicas.
    En el mismo sentido, fue rechazada la cuenta pública del Fideicomiso de Inversión y Administración para los Empleados del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, de Confianza, Agremiados al S.U.T.S.P.E.M.I.D.B.C. y SNTE Sección 37 del ejercicio fiscal 2018, ya que según el Informe Individual de Auditoría, la entidad fiscalizada presenta errores y omisiones importantes al no ajustarse a los principios de economía, eficiencia y eficacia; asimismo, incumplió con las obligaciones legales y normativas en materia de adquisición de servicios, referentes al manejo de los recursos públicos, entre otras.
    En otro sentido, fueron avaladas las cuentas publicas de los organismos Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Fideicomiso Irrevocable para la Creación del Fondo Judicial del Retiro para el Pago de Haber del Retiro para Magistrados Numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Poder Legislativo del Estado y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que según el Informe Individual de Auditoría, las entidades fiscalizadas presentan una seguridad razonable en los estados y la información financiera.
    En la sesión de trabajo, además de la presidenta Eva Gricelda Rodríguez, participaron los legisladores, María Luisa Villalobos Ávila, quien fungió como secretaria, Rosina del Villar Casas y Eli Topete Robles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba