DestacadasLocal

Otra vez, los de Salud provocan caos al anunciar vacunación masiva

Contra la recomendación, la gente se aglomera en las inmediaciones del punto donde se inoculará desde mañana

  • Centenares de automovilistas y peatones forman largas filas desde este domingo en las instalaciones del FEX.

MEXICALI, B.C., MAR. 07 DE 2021.- Como si no hubiera una forma que fuera tal vez menos caótica, o como si la intención fuera generar el desorden, las autoridades de Salud del Estado en el programa de Facebook del gobernador anunciaron oficialmente este domingo que mañana lunes arranca la vacunación masiva contra el COVID-19 en la zona urbana de Mexicali.

Y se hizo, irónicamente, llamando insistentemente a la población «a no hacer filas con sus automóviles desde ahora y esperar el mejor momento para hacerlo», con lo que se provocó nuevamente que centenares de automovilistas empezaron a formar desde ese momento una fila que se extiende ya por varios kilómetros, desde las afueras de las instalaciones del FEX, en el Río Nuevo de esta capital. También, otros centenares de adultos mayores se encuentran formados en una de las puertas de acceso al sitio donde se celebran las Fiestas del Sol.

«No se desesperen. Hay vacunas para todos», decía una y otra vez el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, como si las 27 mil dósis que se tienen por ahora fueran suficientes para cubrir la necesidad que se tiene (que es por lo menos unas diez veces más que esa cifra) en la zona urbana de este municipio para inocular a los adultos mayores de 60 años. Aunado de ello, y como para dejar claro que la intención de la autoridad estatal es provocar problemas y desesperación entre la gente, dijo que la vacunación se aplicaría en Mexicali, pero con la posibilidad de que también se haga a residentes de cualquier otro punto de la Entidad (y hasta del país y el mundo, al parecer), si tienen la edad requerida para esta etapa de la vacunación.

El resultado, hasta el cierre de esta nota, es que, repetimos, la fila de automovilistas está ya larguísima y tal vez no se alcance a desahogar al menos durante la jornada inicial de la vacunación masiva.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el programa que tiene en las redes sociales el gobernador Jaime Bonilla, mismo que se originó en el poblado Bahía de los Angeles, en el extremo sur del Estado, donde estableció que el plan es vacunar entre 5 mil y 7 mil personas por día en el FEX, con un horario de 08:00 a 18:00 horas, para lo que se tendrán operando 18 módulos con una logística para atender a un estimado de entre 120 y 130 personas cada 30 a 40 minutos. Con esos tiempos, difícilmente se alcanzaría la meta que dice tener el funcionario.

BAJAN CASOS ACTIVOS

En otro orden de ideas, el funcionario recordó que a partir de mañana, el semáforo epidemiológico pasa de naranja a amarillo, con la apertura de nuevas actividades y la ampliación de aforos de las que ya estaban abiertas.

Al mismo tiempo, informó que disminuyeron los casos activos de COVID de 491 a 455 durante el sábado, con lo que Tijuana quedó con 277, Mexicali con 99, Ensenada 54, San Quintín 37, Tecate 18, Rosarito 17 y San Felipe 3. Sin embargo, en esa misma jornada se reportaron otros 20 fallecimientos y 63 nuevos casos de contagio de la enfermedad.

“De ocupación hospitalaria al día de hoy tenemos el 12%, a diferencia del 36% que teníamos hace 30 días, y continuamos en descenso, lo que se traduce en un verde sólido. Nunca se habían tenido tan pocos pacientes Covid desde que inició la pandemia”, expresó también el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba