Política

Otorgan más plazo a independientes para buscar apoyo ciudadano

– Tendrán una semana más para reunir firmas para buscar alcaldías y diputaciones locales.
MEXICALI, B. C., FEB. 12 DE 2021. – En los trabajos de la Novena Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) determinó otorgar una ampliación hasta por ocho días para la obtención del apoyo ciudadano de los aspirantes a las candidaturas independientes a los cargos de Munícipes y Diputaciones Locales, a propuesta del Consejero Presidente Luis Alberto Hernández Morales.
Lo anterior en virtud de que la entidad se vio afectada por condiciones meteorológicas suscitadas en días previos, sin omitir la emergencia sanitaria subsistente a nivel mundial, situaciones que son ajenas a los aspirantes a las candidaturas independientes y que han generado un obstáculo para realizar plenamente las tareas encaminadas a recabar el apoyo ciudadano correspondiente.
En ese sentido, la autoridad electoral debe establecer medidas encaminadas a la protección del derecho a la salud, así como el derecho a ser votado de los aspirantes a candidaturas independientes a través de una armonización de ambos principios; de ahí que es posible ampliar los plazos para la obtención de apoyo ciudadano.
Durante la sesión, la Consejera Electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, presentó el informe de las actividades realizadas durante el cuarto trimestre de 2020 relativas a la implementación del Programa de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2020-2023.
En su intervención, Maciel Sánchez dijo que durante dicho período, se realizaron 35 sesiones informativas, a través de plataformas digitales como zoom y Google meet; además, con la colaboración de jóvenes estudiantes de diversas instituciones, se realizaron videos y flyers electrónicos en los que se promueven los valores cívicos. Aunado a lo anterior, señaló que se realizaron diálogos juveniles, espacio generado para exponer la cultura democrática y establecer el debate entre los jóvenes, con el fin de incrementar su conocimiento y aprecio por el régimen democrático y, al mismo tiempo, incentivar su participación en la vida pública. Dijo que esta actividad se ejecutó con la participación de las y los estudiantes de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba